Abraham Rasgado/ Foto: Carlos Solís Valdivieso/

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El día jueves 24 de octubre, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizó una manifestación en la “portada principal” de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de esta ciudad.

En punto de las 11 de la mañana, alrededor de 200 profesores del sector Salina Cruz, encabezados por Heriberto Magariño López, representante regional en el Istmo de Tehuantepec de la Sección 22, comenzaron a caminar hacia la entrada principal de la refinería de Petróleos Mexicanos.

Al llegar a ese punto, que ya se encontraba cerrado, trabajadores conocidos como “los especiales” —cuerpo de seguridad interno que opera en las instalaciones de la paraestatal—, así como policías federales y elementos de la Marina Armada, comenzaron a sacar sus cámaras de filmación para grabar a los manifestantes que se iban acercando a las rejas, en donde los maestros colocaron una lona.

El profesor Magariño López dio a conocer las razones por las que se manifestaban en dicho lugar, e indicó que lo hacen porque este sindicato está en contra de las reformas privatizadoras que el gobierno actual está impulsando, en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos.

Momentos antes de iniciar la breve marcha desde el crucero de la calzada Refinería y la carretera a Huilotepec, los profesores sufrieron un atentado de un chofer de una pipa que brinda servicio a Pemex, pues les aventó su enorme camión, y a punto estuvo de impactar a una profesora y una integrante de la sociedad civil que estaban apostadas en medio de la calle manifestándose.

Asimismo, comuneros de la colonia Álvaro Obregón de Juchitán, en resistencia contra el proyecto eólico, estuvieron presentes en la concentración con un importante contingente. Un integrante de esta colonia en resistencia, Pedro López Orozco, dirigió un saludo a la manifestación y expresó su apoyo a la lucha magisterial.

En el interior de las instalaciones, se notó un operativo de seguridad con un camión que trasladó a elementos de la Marina Armada, una camioneta y una patrulla de la Policía Federal y los elementos de seguridad interna de la refinería.

En un diálogo amistoso entre un trabajador de Pemex y uno del sindicato magisterial se dio cuando se saludaron y a la pregunta del petrolero, el profesor le platica: “pues aquí estamos, protestando, ya que ustedes no lo hacen, nosotros estamos protestando por ustedes”.

El bloqueo a las instalaciones duró aproximadamente seis horas, tras las cuales, los integrantes de la Sección 22 se retiraron.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.