César Rito Salinas

OAXACA, Oax. El boom que vive la industria de la moda con diseño textil en la entidad a partir de hace 20 años obliga a replantear estrategias de operación y difusión entre diseñadores, artesanas, artesanos y mercado, para no incurrir en saqueo y explotación del trabajo de los productores comunitarios.

Así lo planteó en el encuentro Oaxaca Diseña la rectora de la Escuela Libre de Arte y Diseño (ELAD), Edna Ambrosio Hernández.

Oaxaca Diseña, Encuentro de Arte y Diseño Textil Oaxaqueño arrancó este martes en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo, organizado por  la ELAD conjuntamente  con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), como parte de las actividades paralelas a la Guelaguetza.

En entrevista, la diseñadora y titular de ELAD expuso que se debe trabajar mucho para lograr una “ética de convivencia” entre diseñadores y artesanos para evitar saqueo y explotación de los diseños comunitarios dentro de las fases de la producción.

Resaltó que la idea base del diseño para Oaxaca será no ocupar a los artesanos como una parte de la maquila para producir piezas que se integran al diseño de la moda fusión.

En la industria, apuntó, se debe tener en cuenta la diferencia que existe entre diseño fusión con intervención textil tradicional, donde la primera se concreta a “occidentalizar” la prenda con pretensiones globales y la segunda designación sólo implica un ajuste y produce una pieza única.

Consideró que para prevenir el saqueo de los diseños con tradición comunitaria se deben considerar las tres visiones que imperan: la sociedad muestra una actitud protectora hacia las artesanías y no quiere evolución ni cambio en sus diseños; la realidad económica adversa en la que viven los artesanos, que no se puede negar; y una posición consciente y ética de los diseñadores.

El uso de los textiles en la industria del diseño, enfatizó, debe partir del hecho de que todo en la moda es fugaz, “diseñadores y productores comunitarios debemos aprender que este boom pasará y que se debe aprovecharse para incluir a Oaxaca en la alta costura mundial”.

Para lograr esto, señaló, se tendrá que fusionar el punto de vista tradicional con el innovador en una permanente capacitación de diseñadores, artesanos y público consumidor.

El Encuentro Oaxaca Diseña contó en su primer día con la participación de Pilar Ambrosio quien  abordó el tema del Precio justo; María Antonieta Casas Florián y Felícitas Sánchez Zepeda quienes impartieron talleres de apreciación textil de la mixteca y la cañada; y Alejandro de Ávila Blomberg con la conferencia “Problemas étnicos al apropiarse de figuras tradicionales”.

La primera jornada de Oaxaca Diseña cerró con el conversatorio “Tradición e innovación textil” moderado por el director del Museo Textil de Oaxaca, Héctor Meneses, con la participación de la rectora de ELAD.

La diseñadora Edna Ambrosio Hernández anunció e invitó al público a la pasarela de Oaxaca Diseña que tendrá lugar en el hotel Camino Real el próximo viernes 21 de julio a las 20:00 horas. El donativo será de 200 pesos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.