Rocío Flores/Foto;JLP

OAXACA, Oax.  La Secundaria Técnica 1 pospuso  el inicio del ciclo escolar para el próximo 28 de agosto, debido a la inhabilitación de 14 salones de clases por la construcción de un estacionamiento subterráneo del hotel City Express, a un costado de la institución.

El  inicio de clases  iniciará después de que Protección Civil municipal, estatal y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  se comprometió a garantizar la seguridad de unos mil 500 estudiantes de esa escuela y a enviar personal para vigilar el desarrollo de las actividades, explicó el el director de esa institución, Juan José Cruz Cervantes.

Después de  “fuertes discusiones” dijo, padres de familia,docentes, empresa y Personal de Protección Civil acordaron este fin de semana la construcción de aulas provisionales, además de reponer el daño del talud  y la barda de la escuela, que provocó la inhabilitación de las 14 aulas.

La empresa  Impulsora Hotelera S. A. de C. V. estará construyendo durante esta semana ocho aulas provisionales con las que se comprometió en dicha reunión.

“El tiempo para que los  estudiantes inicien sus clases dependerá del tiempo que se lleva la empresa en hacer las aulas, nosotros dimos un tiempo de 4 a 6 días”, detalló.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)  solicitó medidas cautelares a las autoridades municipales, es decir acciones por parte de las y los servidores públicos a fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos, o la producción de daños de difícil reparación a las personas afectadas, en este caso alumnas y alumnos de esa Secundaria.

El directivo de la Secundaria confirmó  que estas medidas fueron solicitadas, sin embargo, no han dado seguimiento al tema para saber qué procede.

“ Sí, la Defensoría  armó una carpeta por las noticias de los diferentes medios y solicitó medidas cautelares para los alumnos, ahí no hemos dado seguimiento por el tiempo, pero lo estaremos revisando este lunes”, apuntó.

Por otra parte, abogados consultados señalan que de acuerdo al Código de Procedimiento Civiles en el estado de Oaxaca, artículo 19 y 20, compete al poseedor de predio o derecho real sobre él, la acción de suspender la conclusión de una obra perjudicial, la demolición o modificación, en su caso, o la restitución de las cosas al estado anterior de la obra nueva.

Lo anterior, explican, significa que podría incluso solicitarse ante un juez civil  la suspensión de la obra, a través de una acción denominada obra peligrosa.

El director de la escuela informó  que  se contempla esa posibilidad; de entrada, dijo, hay una suspensión parcial de la obra en la que se determina que la empresa no puede construir nada más, hasta que se cumpla con la restauración reparación del daño a esa institución escolar. En caso de incumplimiento dijo, se buscaría la suspensión definitiva.

No obstante, reconoció que desconocen información de los dueños, presta nombres o socios.

A la espera de que se cumpla con la construcción de las aulas provisionales, en la reunión, la empresa se comprometió a  “tapiar” con madera,  es decir colocar madera a una altura de  2:50 metros en el contorno de los edificios inhabilitados.

Por su parte Protección Civil  del estado y municipal se comprometieron a enviar personal para vigilar  que el desarrollo de las actividades se den sin mayores riesgos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.