Redacción

OAXACA, Oax. –  «Hoy cumplimos cinco años de haber sido desplazados y seguimos en la calle por la mala actuación de los funcionarios de gobierno » acusó Braulio Hernández Hernández representante de un grupo de personas desplazadas triquis en la protesta que esta mañana realizaron frente a Palacio de Gobierno, para demandar al gobierno de Gabino Cué respuesta a su solicitud de reubicación y una atención integral hacia la comunidad, demandas que dicen han venido presentando desde hace varios años.

Mujeres y niños triquis son en la mayoría de las veces las personas que  integran la protesta; en esta ocasión -dijo Braulio Hernádez- el grupo es de 10 familias representadas por  Reina Martínez Flores pero de no obtener repuestas del gobernador, podrían venir las 100 familias, el total de las afectadas, para establecerse en el Palacio de Gobierno.

Hernández Hernández explicó que la finalidad de la protesta es para exponer a la opinión pública que a pesar del tiempo y las protestas siguen en la calle.

Informó que la Comisión que integra representa a 100 familias triquis; aunque el grupo de personas desplazadas se ha dividido en cuatro, él dijo representar  a 600 personas que están distribuidas  en Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Tlaxiaco, y la ciudad de Oaxaca.

Detalló que entablaron una reunión con el gobernador  para ver la manera que sean reubicados pero debido a la mala actuación de los funcionarios no ha habido respuesta.

“Estamos en diferentes partes de Oaxaca y el grupo que está en el Palacio son aproximadamente 10 familias  y esperaremos que el gobernador nos reciba y escuche y que vea que no hay seguimiento a nuestras quejas, en salud, en educación y en otros rubros pero sino nos atienden vendrán nuestros compañeros” (sic) detalló.

Entre sus demandas está fundamentalmente la reubicación y un proyecto de atención integral a estas familias.

Las familias triquis  han sido expulsadas violentamente de sus tierras de origen, por conflictos entre grupos de poder en pugna: Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), además por la presencia de grupos  paramilitares, el maltrato a las mujeres y la amenaza de muerte para muchos de los hombres que no se integraban a alguno de estos grupos, por mencionar brevemente algunas de las razones.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.