* El aspirante la presidencia de la República, señaló que el INE ha sido omiso en actos que evidencian recursos de procedencia ilícita

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Emilio Álvarez Icaza, actual aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente, señaló en Oaxaca la sumisión de las autoridades electorales y alertó sobre esta práctica en las futuras elecciones del 2018.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), opinó que estas acciones representan un foco de alerta después de las elecciones del 4 de julio en el Estado de México, donde dijo, se pudo observar  “un gobierno federal en el ánimo de no respetar las contiendas y en el ánimo de cometer todo tipo de tropelías”.

Lo anterior dijo, es un grave precedente para las elecciones del 2018.

Puso como ejemplo el caso de Coahuila, donde se cayó el conteo como hace 30 años, de esta experiencia de participación política dijo: “Quedó la impresión que se había regresado el reloj político 30 años”.

Desde su perspectiva, lo que sucedió en esa elección es un Dejavú, son viejas prácticas con un nuevo tipo de fraudes.

“Esta práctica la vivimos en el 88 donde cuando se combinó un México de los 70 con el Internet”, abundó.

El también ex ombudsman capitalino aseguró que existe preocupación porque se comprobó el uso de los recursos de procedencia ilícita.

Hubo pruebas de la entrega de al menos 500 de tarjetas, cada una de ellas con un depósito de más de 2 mil pesos y esas cuentas pertenecen al gobierno del estado de México y fueron para pagarle a operadores del PRI, denunció en conferencia de prensa en esta ciudad, previo a un par de conferencias y debates que sostendrá en torno a temas como Democracia, Corrupción y Derechos Humanos.

En ese contexto, sostuvo que  el Instituto nacional Electoral (INE) no ha actuado.

Icaza destacó que existen dos fenómenos que fueron la motivación de las reformas del 2014: la autonomía y la independencia de los órganos estatales, pero a su juicio, el INE no está entendiendo cuales son los desafíos del México contemporáneo.

La reforma que se hizo en el 2014 tenía como objetivo evitar condiciones de inequidad en las campañas. No basta con decir que porque se instalan casillas o porque hay tinta indeleble se está garantizando la equidad, hoy hay graves amenazas a la democracia electoral como el uso de recursos de procedencia ilícita, puntualizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.