Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad damnificadas del temblor en el Istmo de Tehuantepec, recibieron las primera hamacas donadas por la sociedad civil; a partir de una demanda expresa de los afectados.

“Patrocina una hamaca” se denomina la iniciativa civil inspirada en la petición de los propios damnificados, sustentada en una costumbre arraigada en la cultura de los pueblos zapotecos, explica Claudia Alejandre Ortiz, del colectivo Xiguela e impulsora de la campaña.

“Por  el calor extremo y, humedad cotidiana en la región del Istmo y zona Mixe Bajo, las hamacas son un utilitario, indispensables en las casas”, menciona.

La iniciativa civil surgió un día después del 19 de septiembre, entre los participantes del Centro de Apoyo al  Movimiento Popular Oaxaqueño (Campo), Servicios del Pueblo Mixe, Mujeres Indígenas en Comunidad y Xiguela, vinculados con los pueblos zapotecos, ikoots y mixes.

[quote]“Los damnificados que literalmente se quedaron  en la calle las prefieren por encima de las colchonetas entregadas por Protección Civil y particulares”, anota.[/quote]

Aunque, precisa, serán  embarazadas, lactantes, ancianos y personas con discapacidad quienes reciban este utilitario.

Las hamacas son compradas a los  artesanos y artesanas del municipio de San Pablo Yaganiza, ubicado en la Sierra Norte, conocido por su tradición en el tejido de estas piezas.

Alejandre reconoce que  una vez enteradas del destino de las piezas, también las mujeres artesanas de Yaganiza se solidarizaron disminuyendo  el costo por unidad.

La campaña para donar una hamaca con valor de 150 pesos, se lanzó vía redes sociales entre los seguidores de las organizaciones, colectivos, ambientalistas y defensores de los derechos humanos. La invitación fue replicada y atendida inmediatamente, incluso, hubo quienes donaron más de cinco.

El pasado jueves, 27 de septiembre,  se entregaron las primeras hamacas de hilo de nylon, y la entrega sigue este fin de semana.

Las localidades beneficiadas serán San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, San Dionisio del Mar, San Pedro Huamelula, Guevea de Humbolt, Unión Hidalgo, Ixhuatan, Nativitas, Santiago Malacatepec y San Pedro Chimaltepec.

Los organizadores esperan mantener esta campaña durante un mes, pues depende de las donaciones.

Los donativos se reciben en la cafería Xiguela, calle Miguel Hidalgo 104 C, Barrio Jalatlaco, o bien en la pagina de Facebook de Xiguela o Campo donde encontrará la información para envío de deposito bancario.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.