«Buscan fomentar el miedo de quienes se organizan contra la injusticia y en la defensa de los recursos naturales del país», afirma la dirigente estatal Nancy Ortiz

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Cuatro militantes y dirigentes regionales de Morena han sido asesinados en el estado de Oaxaca en lo que va del año 2016, el último crimen ocurrió el martes pasado en la región Mixteca.

Agustín Pavía Pavía, excandidato suplente a diputado por el distrito de Huajuapan de León, fue ejecutado el martes cerca de las 21 horas  en esa comunidad de la región Mixteca;  de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública el ataque fue perpetrado por un sujeto desconocido que  le disparó cuando descendía de su automóvil.

«Él regresaba de la comunidad de Mariscala de Juárez donde había asistido a conformar comités para nuestro partido, era un joven (34 años) con deseos de cambiar la situación de su región, abogado de profesión, luchador social, fundador de Morena en Huajuapan y padre de familia de cuatro pequeños» dijo uno de sus compañeros de partido.

Pavía era consejero estatal y congresista nacional de Morena además de organizador de comités de base en la Mixteca, expuso la dirigente estatal de Morena, Nancy  Ortiz Cabrera posterior a una manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, donde integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de este partido demandaron a las autoridades un alto a los asesinatos y justicia para sus compañeros.

El asesinato del abogado Agustín Pavía Pavía se suma a tres ejecuciones más, el de Marcos Hernández Bautista ocurrido el 21 de enero de 2016 en Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa; el de Juan Mejía Plaza, el 21 de marzo  en Pinotepa de Don Luis, localidad ubicada también en la Costa oaxaqueña; así como el de Enrique Quiroz que sucedió el 1 de abril  de este mismo año en Santiago Ixtayutla, en la Sierra Sur.

Ortiz Cabrera dijo en entrevista que estos crímenes están relacionados con la vida política de sus militantes y buscan fomentar el miedo de sus  compañeros que se están  organizando contra la injusticia y en defensa de los recursos del país.

“Morena es el único partido de izquierda que defiende los recursos naturales  de quienes están vendiendo el país, mientras que en el estado aún existe inequidad, nuestros paisanos siguen en la miseria” señaló la dirigente estatal.

“Todo va relacionado con la vida política y por defender los derechos humanos de quienes están padeciendo estas injusticias”, agregó.

La dirigente de Morena, reiteró su demanda ante la Fiscalía General Justicia del Estado  y exigió hallar a los autores intelectuales de estos asesinatos, al que sumó la ejecución del profesor Jorge Vela Díaz, integrante de  la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y militante de Morena, sucedido ayer miércoles frente a una escuela de Ocotlán de Morelos, comunidad ubicada en la región de Valles Centrales del estado.

Posterior  a la manifestación en las instalaciones de la Fiscalía, el Comité de Morena fue atendido por  el responsable de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vázquez Castro, con quien se prevé realizar una mesa de trabajo sobre los asesinatos de sus compañeros.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.