Rocío Flores/Foto: José Velasco

OAXACA, Oax. La declaratoria de emergencia para municipios de Oaxaca afectados por el sismo, anunciada por la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado el pasado 8 de septiembre, un día después del sismo, fue publicada apenas este jueves 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

El 8 de septiembre el gobierno del estado informó a través del comunicado de prensa 277/17:

“La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca por el sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.”

A partir de la Declaratoria las autoridades contarían con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y así atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por el sismo de magnitud de 8.2 en la escala de Richter del 7 de septiembre.

Sin embargo, la Segob publicó apenas hoy la declaratoria de desastre natural para 283 municipios de Oaxaca, de un total de 570 que hay en el estado.

Ayer, en sesión ordinaria, el pleno del Congreso local emitió un exhorto a la Segob para que se publicara y se liberaran los recursos del Fonden.

Los miembros de la 63 Legislatura del estado determinaron también, exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la de Desarrollo Social (Sedesol), para que, de manera urgente, ordenen la “flexibilización” de los recursos para la implementación de los programas emergentes de vivienda digna en beneficio de los damnificados.

Lo anterior significa que la secretaría de Hacienda y Sedesol modifiquen algunos criterios de aplicación para que  los fondos municipales del ramo 33  puedan direccionarse a la reconstrucción de viviendas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.