Rocío Flores /Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 13 de febrero de 2015.- Un saldo de al menos 21 policías heridos, algunos con esquirlas de bala, dejó el operativo fallido que implementó la Policía Federal junto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones  (AEI) contra elementos en paro en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del estado ubicado en Santa María Coyotepec.

Los hechos que iniciaron a las 3:30 de la madrugada de este viernes, tenían el objetivo  de desarticular el paro que policías estatales realizan desde hace 13 días en demanda de aumento salarial, Ley de jubilaciones, mejores condiciones laborales y la restitución de elementos que fueron cesados por haber protestado  el pasado mes de enero, en la comparecencia del exsecretario de Seguridad del estado Alberto Esteva Salinas.

En la incursión se dieron disparos, gases lacrimógenos y golpes, además retuvieron a siete elementos de la Policía Estatal y tres de la Policía Federal, que fueron liberados después de las nueve de la mañana y culminó con la entrega de Mauricio Villegas de la Policía Federal.

Luego de la entrega de los retenidos los elementos de ambas corporaciones mantuvieron la zona en tensa calma.De un lado elementos de la Policía Estatal en la espera de nuevas instrucciones, del otro, a metros de distancia, los elementos de la Policía Estatal apoyados por su familiares, vecinas y vecinos de la zona.

Alrededor del medio día se retiraron de la zona de conflicto los elementos de la Policía Federal, aunque se mantienen aún en el estado de Oaxaca a  la expectativa de alguna orden.

No obstante los elementos de la Policía Estatal reportaron 21 heridos con golpes,  uno por arma de fuego en el pie, quienes se recuperan en el gimnasio del cuartel general, que fue  habilitado para su atención.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.