Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Tribunal Colegiado Civil de Circuito aplazó la audiencia en la que se definiría si el predio en el que se ubica la presa Rompepicos, es propiedad federal o de Julio César Espinoza Adame, presunto prestanombres del político oaxaqueño Eviel Pérez Magaña.

Jesús Matías Hernández, abogado de los habitantes de la zona aledaña a la presa, informó que el magistrado Roberto Meixueiro Hernández, integrante del Colegiado manifestó un impedimento para continuar con la audiencia y fue aplazada  para el próximo viernes.

Lo anterior, dijo, fue una estrategia del Colegiado, quizá para dar marcha atrás a su proyecto de sentencia y valorar mejor las implicaciones que tendría ceder a un particular el predio donde se ubica la presa.

Actualmente el predio localizado en San Felipe del Agua se encuentra azolvado, lleno de cascajo que el presunto propietario colocó.

Vecinos de las colonias La Cascada, Guadalupe Victoria, Rincón del Acueducto, Loma Linda, Díaz Ordaz, han manifestado preocupación debido a que las obras de desazolve ordenadas por un juez federal fueron suspendidas y con ello el riesgo por un desbordamiento del río  San Felipe es latente.

Por su parte el abogado explica que mientras no exista una resolución,  el dueño sigue siendo de  Julio César Espinoza Adame, porque el amparo  le protege.

El abogado lamenta que  en su momento, las autoridades estatales y federales no intervinieron y no supieron defender la propiedad, en su opinión, si esto fue así, difícilmente podrá expropiarla ahora. Sin embargo será hasta el próximo viernes cuando el colegiado, integrado por el magistrado Roberto Meixueiro Hernández y las magistradas María Fátima hernández Sámano y Rosa Ileana Noriega Pérez resuelvan el litigio.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.