Rocío Flores (Actualización)

OAXACA, Oax. El Tribunal Colegiado Civil en Oaxaca revocó este viernes el amparo del presunto propietario de la Presa Rompepicos, Julio César Espinoza Adame.

Después de evaluar el recurso de revisión 393/2016 el colegiado determinó en votación unánime que la presa rompepicos  sigue siendo de la Federación .

«Ya no hay  más tiempo que perder, la justicia federal le ha dado la razón al pueblo de Oaxaca. Todos sabíamos que es una presa», apuntó Jesús Matías Hernández, el asesor jurídico y representante de más de 65 mil habitantes, vecinos de las colonias La Cascada, Guadalupe Victoria, Rincón del Acueducto, Loma Linda, Díaz Ordaz, entre otras.

Por años los habitantes afectados en épocas de lluvias han reclamado la rehabilitación de esta presa que de manera irregular fue vendida a un particular, sin embargo este viernes, el juicio de amparo interpuesto por Julio César Adame fue anulado por no existir los elementos que prueben lo contrario.

«La escritura que presentó no es suficiente para demostrar que es de su propiedad», expuso el abogado.

Sin embargo en caso de que el juicio continúe, porque así lo solicite el presunto dueño, será en condiciones diferentes pues tendrá que  probar la cadena de propietarios de esa escritura, además que se tendrá que llamar a las personas afectadas.

Los representantes vecinales podrían replantear el juicio que según el defensor, no pudo realizar en su tiempo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De continuar e proceso, las personas afectadas contarían con un equipo de ingenieros, expertos en Topografía y Cartografía, quienes técnicamente demostrarán que el predio que reclama el presunto prestanombres del subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, es una presa.

La determinación del colegiado en materia administrativa es que la presa sigue siendo de la Federación, reiteró.

De su lado el presidente municipal de la ciudad Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas expresó que ésta decisión representa un acto de justicia para las y los oaxaqueños que exigían el fallo a favor de la Conagua, pues la integridad física de la población se encontraba en riesgo principalmente en esta temporada de lluvias”.

Hernández Fraguas reiteró el compromiso del gobierno municipal para coadyuvar en las acciones que determine este órgano administrativo para la limpieza de la presa rompepicos y el cauce del río San Felipe.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.