Redacción

OAXACA, Oax. El Gobierno federal apercibió o advirtió a Televisión Azteca a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

Advirtió que, en caso de incumplimiento, se iniciará «el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley».

«El Consejo de Salubridad General es una autoridad federal con jerarquía constitucional; la emisión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia del SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional», señala el documento de la Segob, de fecha 18 de abril.

Explica que los medios de comunicación son entes para difundir las directrices de la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de la población mexicana.

No obstante, en el noticiero nocturno del día 17 de abril se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre los datos y medidas que diariamente, a las 19:00 horas, se emiten en conferencia de prensa por la pandemia del coronavirus, causante del Covid-19

Por ello se le conminó a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria por la pandemia.

De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le conmina a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, expresa la Segob en su carta a la empresa.

Por otra parte señala que, independientemente de lo anterior el artículo 4° Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

El artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

En este contexto, la dependencia explica que haciendo de su conocimiento esta información, en caso de incumplimiento, la Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.