Oaxaca reporta 2 muertes y 16 contagios por...

La orfandad de las madres

mayo 6, 2020 Comentarios (0) Otras, Política, Política y gobiernos, Política y partidos políticos, portada

Urgen a gobiernos y organismos de DH restablecer la seguridad en San Mateo del Mar

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Autoridades comunitarias de San Mateo del Mar demandan a las autoridades del estado y a organismos defensores de los derechos humanos atender  la violencia política que persiste en la localidad y restablecer la seguridad en las actividades cotidianas en ese municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Después de los recientes actos de violencia ocurridos el 3 de mayo en un filtro sanitario de San Mateo del Mar, donde murió una persona y una más resultó herida, además de la inseguridad que persiste, las autoridades comunitarias llaman a atender lo que llaman el olvido gubernamental, que han denunciado organismos defensores de los derechos humanos.

El conflicto ocurrió a la entrada de la agencia de Huazantlán del Río, que también es la única entrada hacia las agencias municipales pertenecientes al municipio de San Mateo del Mar. Ahí fue retenido un vehículo con instrumentos musicales para la celebración de una fiesta, pues anteriormente se había acordado la suspensión de cualquier festejo para evitar contagios o la trasmisión del Covid-19.

La retención derivó en un enfrentamiento. Falleció el agente municipal suplente de Huazantlán del Río, Filemón Villalobos Gómez, de 60 años de edad. La comunidad reportó también varios heridos por impacto de armas de fuego en diferentes agencias del municipio, y la desaparición de una persona de nombre Josías Ordóñez Francisco de la agencia de Costa Rica, quien presuntamente fue sacado de su vivienda por hombres encapuchados. 

También reportaron viviendas quemadas,  entre ellas  la casa del agente de Huazantlán del Río, la del agente municipal de Costa Rica, y la que funciona como agencia municipal de Huazantlán del Río.

La Fiscalía del estado confirmó los daños e informó que  inició la investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado. La 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra otra persona, quien fue localizada posteriormente.

Piden la presencia de la Guardia Nacional

La Alcaldía Única Municipal y las autoridades de distintas agencias, comunidades y barrios  de San Mateo del Mar como representantes de sus asambleas comunitarias, pidieron a la secretaría general de Gobierno a la Comisión Nacional de derechos Humanos  y a la Defensoría de Oaxaca establecer una ruta de atención para atender la inestabilidad y ausencia de poder en este municipio, pues consideran son las instituciones que deben garantizar la armonía en el estado, así como la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las diferentes agencias que lo conforman.

Los integrantes del Centro de Derechos Humanos Tepeyac y unas 30 organizaciones civiles más reprobaron estos hechos que afectan la integridad de hombres y mujeres ikoots, y pidieron a las autoridades de los diferentes niveles de gobiernos se atienda urgentemente la violencia política que se vive en este municipio, que se esclarezcan estos hechos y que los delitos no queden impunes.

San Mateo del Mar es una población ikoot, se rige por el sistema de usos y costumbres, hoy llamado por las instituciones gubernamentales sistema normativo interno, donde presuntamente no intervienen los partidos políticos, sin embargo en los últimos años la elecciones de autoridades han derivado en conflictos, regularmente asociados a la intervención de partidos políticos.

La división política y social así como la inestabilidad que señalan, se deriva del proceso de elección de autoridades del año pasado, cuando tres barrios y tres comunidades más desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, por presuntas irregularidades en su elección y optaron por la figura de Alcalde Único Constitucional representada por Esteban Antillón Buenavista.

Dicho proceso electoral desató un conflicto que, según informan, hasta la fecha no ha sido atendido por las autoridades del Gobierno del estado de Oaxaca, a pesar de las reiteradas demandas de la población y agencias comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.