Redacción/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Después del enfrentamiento ocurrido este lunes en las inmediaciones de la colonia Vicente Guerrero en la Villa de Zaachila entre habitantes de esa colonia y colonos adheridos a la organización Frente Popular 14 de junio, que dejó un muerto y decenas de casas incendiadas, la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso local exigió a las autoridades, estatales y federales actúen conforme a Derecho para restablecer el orden y generar acciones para otorgarle a la ciudadanía paz y tranquilidad social.

Los integrantes de Morena manifestaron que es urgente restablecer el orden y se actúe en contra de este grupo que –señalaron-  ha desestabilizado el municipio de Zaachila y quienes además gozan de impunidad y respaldo del gobierno del estado».

De acuerdo con las diputadas y diputados locales, el gobierno del estado, de manera particular sus áreas encargadas de seguridad pública y la de política interior deben  garantizar a la ciudadanía las condiciones necesarias que les permitan continuar con sus actividades diarias, en un ambiente de seguridad.

[quote]“No compartimos la idea de que el uso de la violencia sea el camino para resolver las controversias que se suscitan entre los ciudadanos, lo que sucede en Zaachila no se debe permitir en ningún municipio, por lo contrario, creemos en el diálogo como el único camino para resolver las discrepancias que pudieran surgir”.[/quote]

Asimismo, expresaron que en Oaxaca, en particular en la Villa de Zaachila, existen muchos rezagos sociales que deben ser abatidos por lo que todas las instancias de gobierno deberán dedicar su esfuerzo a esa tarea, no postergar sus responsabilidades, y dar solución al problema que se vive en la agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila.

Mientras tanto familias de las colonias as colonias Renacimiento, Che Guevara, entre otras aledañas a la agencia Vicente Guerrero, quienes fueron desalojadas con violencia de la colonia Vicente Guerrero, se han instalado en plantón frente al Palacio de Gobierno y demandan albergue y la reparación de daños al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.