*Hay riesgo por lluvias atípicas, señalan los habitantes de 60 colonias

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Representantes de las colonias aledañas a la presa Rompepicos pidieron a las autoridades intervenir de manera urgente en la limpieza y desazolve del predio que ocupa la presa, ante el riesgo en el que se encuentran 60 mil personas aproximadamente, si se presentan lluvias atípicas.

Después de las polémicas denuncias de la diputada Leslie Jiménez Valencia, presentadas en 2016 en el Congreso local, sobre la supuesta compra ilegal de este predio, por un presunto “prestanombres” del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, este jueves colonos, abogados y especialistas en la materia así como autoridades de los tres niveles de gobierno visitaron el lugar.

Posteriormente ante funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, Sinfra, CEA y Protección Civil del estado, expusieron y analizaron los riesgos que ésta representa, así como las acciones para prevenir un desastre natural que pongan en riesgo la vida de quienes habitan ahí.

En dicha reunión las autoridades reconocieron la falta de recursos para atender este problema, sin embargo se comprometieron a trabajar de manera conjunta para lograr que la presa sea desazolvada.

Al encuentro también asistió la exdiputada Leslie Jiménez Valencia, ahora regidora de Salud Pública y Vialidad del Ayuntamiento capitalino.

Jesús Matías Hernández, representante jurídico de las personas afectadas, explicó que aunque existe un juicio de nulidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en contra de las escrituras de Julio César Espinoza Adame, supuesto  propietario y “prestanombres” del también exsenador, este podría demorarse hasta diez años, lo que pone en riesgo inminente a la población.

Detalló que la demanda principal de las personas es que se retire la tierra que depositó personal del supuesto dueño, la cual representa un riesgo ante la posibilidad de lluvias atípicas ocasionadas por la sequía.

De acuerdo a Matías Hernández la presa está funcionando a menos del 20 por ciento y pone en situación de más vulnerabilidad a las y los habitantes, una lluvia atípica como las de años anteriores sería lamentable.

“No nos podemos esperar, es una zona de alto riesgo, quién intente construir en ese predio está poniendo en  juego la vida de más de 60 mil personas”, abundó.

El abogado explica que a pesar de que existe un juicio éste no les impide realizar ninguna obra de limpieza porque su objetivo es evitar un perjuicio.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.