Elisa Ruiz Hernández /Foto: Leticia Pacheco

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Juan Manuel García López nació en el barrio de Xochimilco y sus primeros estudios los realizó en esta ciudad; la carrera profesional la hizo en los Estados Unidos.

Estudió la primaria en la escuela “López Mateos” de la colonia Lindavista; la secundaria en la ETI 218 (hoy 64) situada en la cercanías del Instituto Tecnológico de Oaxaca; y el bachillerato en el CBTIS 26 por los rumbos del CRENO. Se graduó como Administrador de Empresas en la Subdivisión de Estudios Universitarios de la Universidad de Arizona.

A partir de entonces, inició su trayectoria como ejecutivo en la empresa coreana Daewoo, fabricante de electrodomésticos, que le seleccionó entre 300 aspirantes latinos para encomendarle la fundación de la primera empresa de manufactura de televisores en México, en los años noventa.

Posteriormente, fue detectado por la firma japonesa Nissi Huwai que le plantea el reto de levantar en seis meses una planta que estaba en quiebra en Tijuana. Tras cumplir el objetivo de su contratación, la compañía lo entrena como ingeniero y lo envía a supervisar catorce plantas en distintos países. Posteriormente le hace miembro del corporativo que toma las decisiones de inversión en el mundo.

Juan Manuel García López es el único mexicano en el corporativo japonés  que provee de autopartes a la firma de autos Nissan. Habla español, inglés, y, por supuesto, japonés.

El retorno a la semilla

Hace nueve años, el ejecutivo intentó aterrizar inversiones japonesas en Oaxaca.  El gobierno estatal les pedía una “mordida de 2 millones de pesos”. Hace seis años, volvió a intentarlo nuevamente, y nuevamente le pedían lo mismo. Hace tres años insistió en su propósito, y la corrupción fue de nuevo la respuesta.

“Una compañía japonesa no se presta a la corrupción, ellos manejan valores integrales, en su cultura no toleran la corrupción. La planta que planeábamos instalar en Oaxaca la pusimos en Jalisco”, comenta.

Su incursión en la política

Hace nueve meses un grupo de amigos suyos del bachillerato lo invitaron a venir a su tierra para preguntarle qué oportunidades de inversiones observaba en Oaxaca a fin de generar empleos y abatir la pobreza.

Tras ese encuentro, dos meses después lo volvieron a convocar para otra reunión, donde le plantearon abiertamente la posibilidad de postularse como candidato independiente al gobierno del estado en el contexto de la nueva ley electoral que contemple este tipo de candidaturas.

Juan Manuel les pidió 15 días para analizarlo y consultarlo con su esposa y sus tres hijos. Al término del plazo aceptó con una sola condición: que su postulación no tuviera vínculo con ningún partido político.

“No soy militante de ningún partido político; soy amigo de gobernadores de distintos partidos políticos, sí, por mi trabajo, pero pienso que los partidos políticos son los culpables de que el país esté como lo vemos. En el sector privado no hay recomendados”, sostiene.

Su participación en la contienda electoral

De acuerdo con la convocatoria, Juan Manuel García López ingresó sus documentos como aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Oaxaca el 18 de enero, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), e inició su labor para reunir el apoyo ciudadano que exige la ley: 53 mil 400 firmas que representan el 2 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

El 27 de febrero presentó 61 mil 560 firmas de apoyo de hombre y mujeres de las ocho regiones del estado, con su respectiva credencial de elector, es decir, 8 mil 140 firmas más de las que exige la ley electoral.

“Tres días después, salió el consejero que lleva las candidaturas independientes a declarar que sólo había presentado 22 mil firmas, sin previo dictamen de personal del IPN que realiza el conteo. Pedí una explicación mediante un oficio. Hasta hoy no he tenido respuesta”, señala.

Tras el incidente, el equipo de abogados que apoya su proyecto político ciudadano solicitó tres juicios para lo protección de sus derechos político electorales ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el cual determinó eliminar la exigencia de las copias de credencial de elector por tratarse de un acto inconstitucional.

El pasado 23 de marzo, Juan Manuel García López presentó su solicitud de registro como candidato independiente a gobernador del estado  y será el próximo 2 de abril cuando el IEEPCO determine la procedencia del mismo y, en su caso, extienda la constancia correspondiente a fin de iniciar el domingo 3 su campaña.

En los tres meses que lleva en la contienda electoral, el aspirante ciudadano ha observado ciertas trabas que atribuye a que el órgano electoral  tiene mayor afinidad con los partidos políticos que con la ciudadanía, sin embargo, confía en el electorado oaxaqueño que desea modificar la estructura del gobierno que, con uno u otro partido, no le ha rendido buenas cuentas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.