Después del accidente marítimo en el que perdieron la vida tres personas, autoridades estatales visitaron la región ikoot

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Después del accidente de lancha que  provocó la muerte de tres personas de la  región Ikootj y de las protestas de las autoridades de  Santa María del mar frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, este fin de semana funcionarios públicos del gobierno del estado visitaron esta población y realizaron un recorrido por la zona que desde hace más de seis años se encuentra incomunicada por vía terrestre.

Encabezados por el secretario general de Gobierno Alejandro Áviles Álvarez, autoridades municipales de Santa María del Mar, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO ), David Mayren Carrasco realizaron un recorrido por tierra y vía aérea presuntamente para analizar la zona donde podrían ubicar un nuevo camino que permitiría la salida de la población que desde hace más de seis años tiene bloqueado el paso por vía terrestre por  sus vecinos de San Mateo del Mar.

Al lugar también llegó Gloria Sánchez la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, y Flavio Sosa ex dirigente de la APPO,  ahora integrante de la organización Comuna que asesora a las autoridades de Santas María del Mar en el conflicto que mantiene con San Mateo desde el 2009.

Durante este primer encuentro realizado el pasado sábado, las autoridades municipales pidieron nuevamente la intervención del gobierno del estado en la resolución del problema de límites territoriales que ocasionó el bloqueo de la única vía terrestre que conecta a esta población con otras comunidades del Istmo y plantearon sus necesidades más apremiantes, entre ellas la conclusión de la clínica de salud.

Previo a esta reunión, la organización Comuna y autoridades comunales firmaron con una minuta de acuerdo con la Segego. La visita a Santa María de Mar fue el primer punto de la minuta fechada el pasado 17 de enero del año en curso.

En esta minuta la Segegeo se comprometió a otorgar  25 mil pesos periódicamente hasta reunir 85 mil  pesos para la compra de diesel de una planta de luz, ya que desde hace casi tres años la población se mantiene sin energía eléctrica.

Se estableció  también destinar un recurso para la adquisición de una lancha de 30 pies  y un apoyo “humanitario” de 50 mil pesos para las familias afectadas por el accidente en el que fallecieron tres personas  el pasado 7 de enero, aunque no se precisa la fecha para el cumplimiento de estos acuerdos.

Finalmente se contempla una reunión con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa el próximo 25 de enero.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.