Evlin Aragón/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  En lo que fue su primera gira por la entidad oaxaqueña, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer visitó por primera vez en los edificios de Ciudad Administrativa ubicados en las inmediaciones del municipio de Tlalixtac de Cabrera en medio de un aparatoso operativo de seguridad conformado por cientos de elementos de la Gendarmería y Policía Estatal.

Previo a su arribo a la ciudad capital,  en el zócalo y Ciudad Administrativa, cientos de elementos resguardaron estos sitios;  su arribo fue a bordo de un helicóptero que aterrizó al interior del complejo administrativo y que despeinó a quienes se acercaban para retratar la llegada del funcionario federal acompañado del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo.

Invertirá  2 mil millones en escuelas

Durante su visita al estado,  el titular de la SEP  inauguró una escuela en la comunidad de Pluma Hidalgo, y posteriormente encabezó la entrega de 286 becas del Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), donde anunció una inversión de 2 mil millones de pesos adicionales a lo que dijo ya se invierte en la entidad en materia educativa.

En una breve entrevista posterior al evento y a dos meses de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el encargado de la política educativa nacional aseguró que existe un balance positivo toda vez que se está avanzando en la normalización educativa del estado y en que se pueda implementar la reforma educativa, «vamos por muy buen camino y por el rumbo correcto» puntualizó ante los medios locales de información.

‘Disposición’ al diálogo pero solo sobre reforma educativa

Con relación a las recientes exigencias de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Nuño Mayer puso de manifiesto que existe una disposición absoluta de establecer diálogo con la gremial, sin embargo aclaró éste deberá estar sustentado en la formalidad y bajo el principio de la aplicación de la Reforma Educativa, dejando sin cabida la negociación que ha exigido la dirigencia sindical.

Confirma descuentos a docentes disidentes

Finalmente y cortando abruptamente la entrevista colectiva, el funcionario detalló que derivado de la reciente suspensión de labores por parte del 70 por ciento de las y los sindicalizados el pasado 2 de octubre, se llevará a cabo la aplicación estricta de la ley, con ello los descuentos correspondiente a quienes de manera injustificada no se presentaron a sus centros de trabajo, acción que se repetirá en lo subsecuente.

Por su parte el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, ponderando el respaldo de la federación, aseguró que los gobiernos estatal y federal son los mejores aliados de las y los maestros oaxaqueños, quienes dijo no pueden sentir vulnerados sus derechos por la Reforma Educativa y las recientes acciones derivadas de esta en la entidad.

En este sentido dijo que la reestructuración del IEEPO libera a las y los docentes de una serie de mecanismos que impedía la posibilidad de que por derecho pudieran aspirar mejores condiciones laborales.  A la par que reiteró serán sancionados con el respectivo descuento del día, quienes no se hayan presentado o no se presenten a sus centros de trabajo, ello ante el planteamiento de la gremial magisterial de suspender labores educativas el próximo lunes 12 de octubre, como parte de una acción nacional.

Finalmente el mandatario estatal insistió en una supuesta  disposición al diálogo con el magisterio , sin embargo condiciono:  que sea de cara a la sociedad, y no pretenda echar atrás la Reforma Educativa y mucho menos las recientes decisiones y acciones en materia educativa en la entidad.

Por su parte la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, calificó esta vista como “un acto político” del funcionario pues  dicen, está buscando ser candidato a la presidencia de la República.

Los integrantes de la gremial anunciaron su participación en el  paro nacional  convocado por la CNTE  para el día 12 de octubre. .

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.