Rocío Flores

OAXACA, Oax. En los últimos 10 años la violencia en los pueblos originarios de Oaxaca se ha relacionado con la intención de los gobiernos estatal y federal de implementar proyectos de desarrollo.

La última agresión en el estado fue reportada el pasado jueves 29 de marzo durante la celebración de la Semana Santa en San Dionisio del Mar, en la región del Istmo. Los habitantes participaban en la representación religiosa denominada El Judío cuando fueron atacados con armas de fuego, según versiones de algunos pobladores.

Durante el ataque resultaron heridas cinco personas, entre ellos Eudocio Gallegos G. Luis Daniel A. M, José de Jesús G. M, quienes participan en la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio, organización opositora a los proyectos eólicos en esa región.

Los testigos identificaron a Cesario Castellanos Vázquez, Rómulo Ramos Gallegos, Crisóforo Torres Castellanos y Pedro Castellanos Noriega como los presuntos autores del ataque.

Integrantes de la Asamblea Popular y Defensores del Territorio y de la Tierra (APDTyT) de San Dionisio del Mar presumen que los agresores son afines a la presidenta municipal, Teresita Luis Ojeda, vinculada al Partido de la Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre los hechos la edil municipal dijo que recibió el reporte de los disparos a las 22:30 horas, pero no hubo tiempo de mandar a la Policía Municipal. “Los vándalos salieron huyendo”, agregó. Más tarde el comandante de la corporación policiaca informó que cerca de las 23:00 horas incendiaron la oficina del municipio.

En entrevista telefónica resumió que el ataque “fue un altercado entre particulares”.  Sin acusar directamente, la edil relacionó el incendio con los integrantes de la Asamblea del pueblo, quienes presuntamente buscan desestabilizar a la comunidad para que no se den las elecciones.

La APDTyT por su parte, señala que la agresión es clara, y es contra quienes se oponen a la construcción de proyectos eólicos o mineros en la región. En un comunicado enviado el 31 de marzo, el colectivo ciudadano explicó que este tipo de proyectos son respaldados por las mismas autoridades, de todos los partidos políticos.

Algunos pobladores (de los que se emite su nombre por seguridad) relacionan la violencia en la zona con el proceso electoral, y la pretensión de Teresita de Jesús Luis Ojeda de reelegirse y continuar al frente de la administración municipal.

El pasado 19 de marzo otro grupo de habitantes protestó contra Luis Ojeda, en esa fecha señalaron que su intención es apoyar las inversiones de las empresas trasnacionales en esta comunidad ikojts.

Mientras que la presidenta asegura “ellos buscan el poder. Quieren ser la autoridad, pero eso es antidemocrático”, declaró. Según su versión, fue notificada por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que los integrantes de la Asamblea están promoviendo un Consejo Municipal, (encabezado por ellos).

“Quieren desestabilizar el pueblo para decir que no hay condiciones para la elección y ellos puedan avanzar en sus objetivos”, reiteró.

San Dionisio del Mar se rige por el sistema de Partidos Políticos, según la edil, lo correcto es que haya elecciones. Sobre su intención de reelegirse se negó a declarar. Solo apuntó: “Hay temas más importantes, será ya cuando inicie la campaña, prefiero reservarme”.

Teresita Luis Ojeda aseguró que solicitó la intervención de la Fiscalía General para esclarecer los hechos y notificó a la Secretaría General de Gobierno (Segego), pero hasta este lunes no tiene información de cómo van a proceder, reportó calma en la población.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.