* Las ZEE benefician solo a una pequeña parte de la población y propician que las brechas de desigualdad se amplíen, en algunos casos se profundicen: OXFAM y Educa

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Oaxaca es uno de los estados del país  que cuenta con un mayor número de personas en situación de pobreza; paradójicamente, mientras el 67 por ciento de la población en la entidad vive en pobreza, la clase política aumenta su riqueza, según el informe Desigualdad extrema y tendencias de Desarrollo, el caso de Oaxaca elaborado por OXFAM México y Servicios para una Educación Alternativa  (Educa).

El documento que fue presentado este martes,  señala que a pesar de que Oaxaca cuenta con una gran cantidad de programas sociales de combate a la pobreza, ésta no ha disminuido, incluso señala, muchos de estos han dado pie a dinámicas que impiden a sus receptores contra con mejores oportunidades de desarrollo.

Aunado a lo anterior, los grandes proyectos económicos que se han implementado en la zona del Istmo, considerada como ejemplo de concentración de inversiones y contemplada en la iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales, benefician solo a una pequeña parte de la población lo que hace que las brechas de desigualdad se amplíen y en algunos casos se profundicen señala el informe.

Aunque los datos del informe en términos generales corresponden a Oaxaca, los datos específicos revelan que en el Istmo  -donde se focalizó una parte de la investigación- donde presuntamente se incluye a las comunidades, se detectaron problemas porque la población  indígena argumenta la falta de consulta para la instalación de los proyectos.

Sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) Gerardo Torres Salcido, investigador del Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM)  y responsable de este informe precisó que las Zonas Económicas Especiales, en las que se incluye esta región del Istmo, son todavía un proyecto de ley  que se discute todavía en el Senado.

“La ciudadanía oaxaqueña tiene que hacer oír su voz  para respetar al municipio y al federalismo y sobre todo para tratar  de lograr esos beneficios que la población necesita”, apuntó.

4 mil zonas económicas en el mundo,  sólo 85 exitosas

Torres Salcido expuso que  las Zonas Económicas Especiales tienen éxito cuando  logran integrar a las sociedades locales y a la población  donde están instaladas; eso  es lo que demuestran los estudios a nivel internacional, señaló.

Podrían tener éxito siempre y cuando se cumpla con el respeto al federalismo y la incorporación  de las poblaciones locales en el diseño y desarrollo de estas zonas económicas, expuso el catedrático, “si hay exclusión  de la  economía local me parece que tendrá pocas posibilidades de éxito,  o bien tendrán pocas posibilidades de ser éxito como beneficio para la población”, sentenció el investigador responsable de este informe que hoy fue presentando en la Casa de  Cultura de la ciudad capital.

Desigualdad extrema

El investigador expone que la desigualdad extrema es aquella donde se da una diferencia muy grande ingresos  y acceso a servicios  y derechos sociales entre los que tiene y los que tienen poco.

En el caso del Istmo hay una desigualdad, una carencia del ejercicio de derechos sociales.

“El gobierno mexicano reconoce la Ley General de Desarrollo Social seis derechos sociales, educación, alimentación, salud, acceso  a los servicios de vivienda, etcétera, pero en el caso de los  municipios del Istmo la mayor parte de la población en general tienen  carencia de por lo menos tres de estos derechos sociales, sobre  todo a la seguridad social, porque no hay empleo permanente, no hay  acceso a retiros a fondos de pensiones, a servicios médicos regulares”

La pobreza en Oaxaca agrega el  investigador de la UNAM, se había mantenido estancada desde hace 25 años pero en los últimos tres años se elevó.

Corrupción, una forma de desigualdad

Para Torres Salcido  la corrupción puede ser una de las causantes de la desigualdad, es también una forma de desigualdad, una manera de acumular ingresos y  la riqueza para algunos, así como la apropiación de recursos de manera ilegal y quizá la extracción de recursos  que se van para otros lugares, para otras naciones o para otros estados de la República.

 

El informe completo puede verse en este link

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.