Rocío Flores

OAXACA, Oax. Transparencia en los recursos multimillonarios del estado, aborto legal, matrimonio igualitario y la adopción en parejas del mismo sexo, son de acuerdo al diputado electo Jesús Romero López, los temas que regirán los trabajos de la fracción parlamentaria Partido del Trabajo  (PT) en la sexagésima tercera legislatura local que  tomará protesta el próximo domingo 13 de noviembre en la sede del Congreso local, ubicado en San Raymundo Jalpan.

El  próximo líder de bancada del PT en el Congreso local (luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca anuló la reforma de la 62 legislatura que exigía como mínimo cinco legisladores para integrar una bancada) explicó que su agenda en el primer año  estará sustentada en tres ejes: transparencia, justicia cotidiana y una serie de propuestas legislativas de carácter democrático que asume como ‘reformas progresistas’.

De acuerdo al ex perredista, los tres diputados que integran hoy la fracción petista: Juan Bautista, Roselia Romero y el propio Romero López pugnarán por la transparencia en el manejo de recursos públicos en los tres poderes del estado.

El ex consejero perredista explicó este lunes que las  propuestas de reformas permitirían a la ciudadanía acceder a la información de primera mano, sobre qué se está haciendo con su dinero.

“Ahora hay una deuda de más de 200 millones de pesos en el Congreso de la que aparentemente nadie sabe porque no hay mecanismos de transparencia eficientes».

Aunado a eso -expone «Oaxaca tiene una deuda de 9 mil millones, el gobierno dice que es menor, así que no hay claridad  de cuánto es la deuda que dejará el gobierno del actual gobernador Gabino Cué Monteagudo y cómo se manejan los recursos multimillonarios que llegan a Oaxaca”.

El segundo eje refiere el diputado, buscará mejorar el marco regulatorio de Oaxaca, los trámites de licencia, concesión, divorcio, y una serie de acciones cotidianas que tienen una profunda cadena de tramitología porque el marco regulatorio en Oaxaca es viejo.

A decir del legislador , no hay leyes adecuadas para hacer la vida más práctica para la ciudadanía de Oaxaca, lo que contribuye en la existencia de coyotes y un conjunto de gestores, es decir genera una serie de prácticas corruptas.

Finalmente detalla, el PT llevará una serie de propuestas de reformas progresistas, como el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su cuerpo, el tema del matrimonio igualitario, la adopción en parejas del mismo sexo, además de otras propuestas de reformas de tipo social.

Romero López  asegura que la agenda es resultado de una serie de encuentros y diálogos con la sociedad civil.

“No es una agenda que hayamos inventado y tiene la característica, según el legislador cuando estas propuestas lleguen al Congreso se propondrán audiencia públicas como las que actualmente se realizan en la Cámara de Diputados federal y en el Senado de la República.

Cuando se discuta una ley – agrega-se convocará a académicos, a instituciones a que vayan al congreso a exponer sus puntos de vista.

Integrantes de bancada del PT

Juan Bautista Olvera Guadalupe: ocupará por tercera ocasión una curul como diputado local.

Roselia Romero: ha sido diputada federal dos veces, esta vez asumirá una curul en el Congreso local.

Jesús Romero López: ha sido diputado local por el PRD, en la 63 legislatura será el líder de bancada por el PT.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.