Redacción

MÉXICO. Este viernes se publicará el aviso de liquidación del Partido Humanista, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió la resolución relativa a la pérdida de registro como Partido Político Nacional, al no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida en las elecciones federales del 7 de junio de 2015.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, desde el 7 de noviembre pasado, dicho instituto político perdió todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución mexicana y la Ley General de Partidos Políticos.

Así como las demás normatividades aplicables, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas por este Instituto al Interventor respectivo, de conformidad con lo establecido por el artículo 389 del Reglamento de Fiscalización.

Sin embargo, el Partido Humanista podrá participar en la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El partido político deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Una vez quede firme el presente Acuerdo y se haya publicado en este órgano de difusión, el Interventor al día siguiente de la respectiva publicación, deberá actuar de conformidad con el artículo 97, numeral 1, inciso d), fracción I de la Ley General de Partidos Políticos y emitir el aviso de liquidación del otrora partido, el cual deberá también difundirse por ese medio (Con información de Notimex)

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.