Rocío Flores

 OAXACA, Oax. La Comisión Permanente Instructora de la 63 legislatura local, acordó iniciar juicio político al exgobernador Gabino Cué Monteagudo, por un presunto robo al erario.

 La solicitud  fue hecha por el senador Benjamín Robles Montoya e integrantes del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) quienes ayer confirmaron la procedencia de este juicio.

 Robles Montoya explicó ayer en conferencia de prensa que el acuerdo fue firmado por la Comisión Instructora con excepción de la firma de una diputada del PRI, María de Mercedes Rojas Saldaña. Aunque precisó “ni siquiera se lo atribuyo a ella,  quizá solo debe haber obedecido a alguien para que no lo firmará”.

 El excandidato a gobernador  del estado  señala que los diputados y diputadas del PRI otra vez están buscando proteger a Gabino Cué.

En su lucha por evidenciar  la corrupción de funcionario públicos de la administración anterior, el  Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) asegura que ha denunciado penalmente a varios exfuncionarios por lavado de dinero e enriquecimiento ilícito.

Robles Montoya sostuvo  frente a representantes de la prensa local que seguirá firme en su exigencia de cárcel contra quienes colapsaron económicamente al estado.   “Se llevaron el dinero de los estudiantes universitarios, de los hospitales, de los empresarios, de casi todos los programas públicos”, enfatizó.

Y aunque  el juicio político ya fue iniciado formalmente, el Congreso no da con el paradero del exgobernador para notificarle el emplazamiento a comparecer ante el Poder Legislativo, según explicó Robles Montoya. «Esto ya arrancó y  hay muchas formas de localizarlo a la que han buscado en la Cámara, ahí están las actas de entrega recepción, ahí están sus datos generales,  agregó el legislador federal, quien además propuso de manera alternativa una campaña de búsqueda: convocó a los oaxaqueños y oaxaqueñas a emprender una permanente vigilancia para dar con el paradero del ex mandatario Gabino Cué Monteagudo.

 En tanto –dijo-  la Comisión Instructora ya requirió a la Vocalía del Registro  Federal de Electores  de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE) informe el domicilio que tiene registrado el ciudadano Gabino Cué.

 También solicitó  a la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) un informe del estado que guardan los procedimientos  administrativos  sancionadores por probable quebranto patrimonial al gobierno de Oaxaca en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 –señalados y documentados en la solicitud de juicio político-, así como los que se hayan iniciado en 2015 y 2016.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.