Redacción/Foto: Valle de Cuicatlán

OAXACA, Oax.  El Pleno del Congreso del estado aprobó en sesión ordinaria incorporar la salvaguarda del patrimonio biocultural colectivo como una política pública en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), el patrimonio biocultural colectivo es un conjunto de conocimientos, innovaciones, prácticas y expresiones culturales de pueblos originarios compartidas colectivamente y están vinculadas  a sus recursos y territorios tradicionales; incluso la diversidad de genes, variedades, especies dentro de sus comunidades.

Estos componentes de sistemas de conocimiento y su interacción son fundamentales para la creación y preservación del conocimiento tradicional vinculados con su cosmovisión.

En tribuna, el diputado Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Cultura indicó que “no es posible proteger las culturas, mientras no se detenga la destrucción del entorno natural que les sirve de base y que da sentido a su existencia tanto material como espiritual”.

Ante ello, el legislador a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que al ser Oaxaca un lugar cuya historia se encuentra marcada por una enorme riqueza biológica y cultural; resulta “urgente e indispensable adoptar una política congruente para el resguardo y preservación del conocimiento tradicional”.

El dictamen presentado por Comisiones Permanentes Unidas de Cultura y de Administración de Justicia, argumentó el valor del conocimiento de los pueblos originarios de Oaxaca y la necesidad de blindar el mismo de plagios e intentos de apropiación de su conocimiento.

Con la modificación se incorpora la fracción VI al artículo 11; plantea que la política cultural del estado estará sustentada también en la salvaguarda del patrimonio biocultural colectivo.

Además procura la identificación de los usos de la diversidad biológica ligados a los modos de vida de los pueblos originarios, descripción de los paisajes bioculturales resultado de la interacción naturaleza-cultura.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.