Rocío Flores /Foto:JLP

OAXACA, Oax.  Consejeros electorales locales y distritales del estado de Oaxaca solicitaron este sábado- a unas cuantas horas de la jornada electoral-  al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral  se valore la posibilidad de posponer las elecciones de este 7 de Junio.

En una carta firmada por al menos 24 consejeros de los diferentes distritos, dirigida al presidente de dicho órgano electoral, pidieron se reconsidere si efectivamente existen las condiciones adecuadas para la celebración de las elecciones federales en los 11 distritos electorales, para que se cumpla con la efectividad del sufragio, la libertad y secrecía de su emisión en todas y cada urna de las urnas preparadas para ello.

Lo anterior  en vista de que, “la presencia de más de 16 mil elementos del Ejército y Policía Federal en el estado de Oaxaca, no dan cuenta de condiciones democráticas para el desarrollo de una elección. Todo lo contrario, demuestran el fracaso del diálogo y el ejercicio de la política entre las partes en conflicto

Consideraron que es muy grave que la institución que preside Lorenzo Cordova Vianello  permita el desarrollo de una elección en medio de un cerco militar y policiaco.

Recordaron al consejero presidente que en días pasados señaló  los medios de comunicación  que no se iba a “militarizar la elección”, y  declaró que no era conveniente solicitar el auxilio de la fuerza pública.

A lo anterior, señalaron: “ ahora vemos con gran sorpresa que usted no cumplió su palabra. La presencia de la policía en Oaxaca provoca un clima de psicosis, atemoriza a la población y envía un mensaje muy peligroso en materia de cultura política a la población oaxaqueña”.

Resultado de todo lo expuesto, propusieron posponer la jornada prevista para mañana domingo y  sugirieron  organizar Elecciones Extraordinarias en tanto las condiciones políticas y sociales mejoran, y estemos en posibilidad de realizar elecciones pacíficas, en un marco de civilidad y respeto.

Además de generar las condiciones que garanticen la seguridad e integridad física de los ciudadanos que amablemente facilitaron sus domicilios particulares para ubicar las casillas, la de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, votantes, representantes de los partidos políticos, observadores electorales, supervisores y asistentes electorales, personal administrativo, consejeros electorales y de los medios de comunicación.

Los consejeros que firman la petición son:

  • Consejo Local
 Dr. Jorge Hernández Díaz; Mtra. Laura Susana Chía Pérez; Mtro. Rodrigo Francisco Cruz Iriarte;
  • Distrito 01
Lic. Luz Estrella Herrera Pulido
  • Distrito 02
Lic. Andrés Balderas Fierro; Valeria Laureano Pineda; José Daniel Castañeda Alonso; María el Carmen Hernández Cano; Mónica Carrillo González
  • Distrito 05
Margarita López Basilio; Marcelino Nolasco Martínez; Gabriela Pacheco Sánchez; José Luis Jarquín ; James Joseph Tucker Loaeza
  • Distrito 07
Bernardino Aquino Valdivieso; Juan Guadarrama Méndez; Yorgelina Cabrera Manuel
  • Distrito 08
Raúl Méndez de los Santos; María Hypatia Ambrocio Hernández; Elizabeth Olvera Vásquez; Miguel Ángel Vásquez de la Rosa;

         • Distrito 11
 Hilda Margarita Guillén Serrano; Carlos Williams Ramírez Bautista; Juanita Riolaxhe Toledo Espinosa

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.