Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que ni el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, ni la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) violaron el principio de imparcial al transmitir el acto del candidato del PRI  José Antonio Meade en Oaxaca.

De acuerdo al dictamen  de la  Sala Especializada de este Tribunal, en la investigación realizada no se comprobó  que el gobernador de Oaxaca u otros funcionarios estatales, hayan utilizado recursos públicos para la celebración y difusión de ese evento de precampaña en el mes de febrero, como lo había denunciado el PAN, PRD y PT.

En su resolución explica que no se efectúo  la compra o adquisición de tiempos en radio y televisión, puesto que CORTV sólo transmitió parte del evento por Facebook Live; lo cual, señala, fue parte del ejercicio periodístico de dicha concesionaria.

Sobre el uso del Centro de Convenciones del estado para un acto político aclara que no se acreditó que el gobernador u otro funcionario hubiera solicitado u ordenado el préstamo de este espacio para el evento partidista, sino que fue una solicitud que el propio presidente estatal del PRI realizó a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, en ejercicio de las concesiones que la Ley Electoral concede a los partidos para el uso de locales cerrados.

Finalmente, apunta, Murat Hinojosa asistió al evento en un día inhábil y durante su participación no se aprovechó de su cargo ni de su investidura para solicitar el voto a favor de Meade o en contra de alguna otra fuerza política, toda vez que, del análisis de sus frases, sólo se advirtió la referencia a cualidades personales y profesionales del entonces precandidato en el contexto de un evento dirigido a la Convención de Delegados del PRI, de la que el propio gobernador formaba parte.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.