* Tribunal determina actos anticipados de campaña y ordena sanción

Rocío Flores/ Adelanto

OAXACA, OAx.  El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca ( CREO), José Antonio Estefan Garfias podría perder su registro como candidato a la gubernatura de Oaxaca por haber incurrido en actos anticipados de campaña.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Oaxaca, en la que había declarado inexistentes los actos anticipados de campaña por parte de José Antonio Estefan Garfias y resolvió que el candidato a del PRD  sí incurrió en actos anticipados de campaña y pidió al TEE  fije la sanción correspondiente de acuerdo al catálogo en la materia.

En la sesión  del tribunal se expuso que atendiendo al contenido de la propaganda,  la época de su difusión, en días previos al periodo de precampaña, la calidad del ciudadano José Antonio Estefan Garfias, así como la fecha de su registro como precandidato, la Sala Superior consideró que existen elementos suficientes para considerar que si existió la intención de posicionar el nombre e imagen de Estefan Garfias, por lo que ordenó al TEE emita otra resolución en la que determine su sanción, que de acuerdo con la ley en la materia se contempla como máxima sanción la cancelación de la candidatura.

De acuerdo al Código de Instituciones Políticas y  Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO) en su artículo 150  fracción 3, vigente para este proceso electoral, queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.

La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro. De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido político de que se trate, el instituto revocara el registro legal del infractor como candidato.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.