* La finalidad es evitar hechos violentos como el ocurrido el 22 de abril entre Quiechapa y Lachivía que dejó cinco muertos

Redacción

 OAXACA, Oax.  Diputados de la Legislatura local  se pronunciaron este martes para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que implemente “medidas eficaces” que eviten más enfrentamientos entre las comunidades de entre Quiechapa y Lachivía, ubicadas en la Sierra Sur.|

En Sesión de la Diputación Permanente los diputados exhortaron al titular del Ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), implemente medidas eficaces que eviten más enfrentamientos en la zona.

El pasado 22 de abril se registró un hecho violento entre habitantes de ambas comunidades pertenecientes al Distrito de San Carlos Yautepec, en la región de la Sierra Sur, donde cinco personas perdieron la vida y aproximadamente una decena resultaron heridas derivado de un conflicto agrario.

Al respecto, Silvia Flores Peña, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es necesario que el gobierno del estado actúe para evitar la réplica de este tipo de actos que laceran la estabilidad social en Oaxaca.

“Estas acciones no deberían suceder ni replicarse jamás en nuestro estado, sí bien este tipo de conflictos son añejos y obedecen a la tenencia de la tierra, es incuestionable que ayudan al clima de ingobernabilidad”, afirmó.

En su oportunidad, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, hizo un llamado a la Junta Local de Conciliación Agraria y a la Segego para que redoblen los esfuerzos en la resolución del conflicto, pero también se requiere la voluntad de ambas comunidades para retomar el diálogo.

“El enfrentamiento, aparte de provocar la pérdida de vidas humanas, lo agrava de manera drástica. Me queda claro que no faltará organización o líder que quiera lucrar con la tragedia y la pobreza, por eso desde esta tribuna, hago un llamado urgente a las instancias federales del sector agrario”.

La legisladora priista dijo también que es urgente fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de los hechos.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del partido Morena, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez  consideró urgente atenderlos para evitar otra tragedia.

El Punto de Acuerdo fue propuesto por el diputado Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Al final de la Sesión, las autoridades de San Pedro Mártir Quiechapa, fueron recibidos por los integrantes de la Diputación Permanente, quienes se pronunciaron por ser enlace con las autoridades para encontrar una solución entre las comunidades.

Al mismo tiempo que se pronunciaron ante los representantes de la autoridad municipal, para que se integre una mesa de trabajo con los representantes de las dependencias gubernamentales vinculadas con los conflictos agrarios.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.