Rocío Flores

OAXACA, Oax. En medio del desastre que aún se vive en la región del Istmo, el anuncio de una Zona Económica Especial en esa región es un planteamiento incongruente del gobierno, criticó el diputado local Juan Mendoza Reyes.

El diputado panista recordó este martes que la realidad que prevalece entre las familias istmeñas es la falta de viviendas, situación que les obligó a pasar una navidad en la calle.

En este contexto, dijo que el anuncio de una ZEE es preocupante porque “seguramente” el fin de año será igual y en el año 2018 la gente se va a encontrar en un escenario de incertidumbre”.

Durante un encuentro con periodistas, a propósito de las fiestas decembrinas, el coordinador de la bancada del PAN en la 63 legislatura local, mencionó también la falta de las carreteras a la Costa y el Istmo, como otro factor que evidencia el contraste e incongruencia en la que se decretó la ZEE.

El decreto se realizó el pasado 18 de diciembre; el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat han destacado las potencialidades de esta región y señalan que la ZEE abre la puerta al comercio con el Sur del continente  y la posibilidad de la reducción de la brecha de desarrollo existente entre el Norte y el Sur del país.

El establecimiento de dicha zona prevé la creación de la infraestructura necesaria de comunicaciones, transporte y tecnología; desarrollo urbano ordenado y sustentable.

Sin embargo, para el panista, una ZEE y desarrollo implicaría primero la reconstrucción de miles de viviendas para aquellas personas que perdieron todo con el terremoto del pasado 7 de septiembre  y los sismos posteriores.

“El gobierno  federal y estatal dice que no hay recurso y por otro lado anuncian la ZEE, es una incongruencia”, comentó.

Finalmente, aseguró que su partido estará pendiente de que se dé atención a los habitantes de esa región.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.