Redacción

OAXACA, Oax. El Partido de la revolución Democrática, Acción Nacional, y del Trabajo,  presentaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la solicitud de convenio de coalición para la elección de diputadas y diputados por el principio de Mayoría Relativa, bajo el nombre de “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca” (CREO).

Luego del acuerdo entre partidos para la elección de diputadas y diputados de la que será la Sexagésima Tercera Legislatura, los institutos políticos acordaron que  11 distritos serían para Acción Nacional, 11 para el Sol Azteca y tres para el Partido del Trabajo.

Por separado los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México también registraron su coalición, informó el órgano electoral.

A partir de ahora, corresponderá al órgano local electoral resolver la solicitud de convenio de coalición presentado por dichos partidos a más tardar el 25 de febrero del presente.

Una vez concluido el plazo para la presentación de solicitudes de convenio de coalición para la elección de diputadas y diputados, los partidos políticos tendrán hasta el 23 de febrero para hacer lo propio, respecto de la elección de concejales en los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.

De acuerdo al IEEPCO, la solicitud de convenios de coalición cumple con lo señalado en los Artículos 26, Fracción XXIV, 100, Fracción V, 124 Párrafo 2, 125, 126, 127, 128, 130, 131 y 148 Párrafo 1, Fracción II del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca y 92 de la Ley General de Partidos Políticos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.