CORTV deberá conducirse con apego a los principios de imparcialidad: vocal ejecutivo del INE

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá si la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) acredita alguna responsabilidad a la norma, por la trasmisión que realizó el 4 de febrero pasado del acto partidista de José Antonio Meade en Oaxaca.

De acuerdo con el vocal de la Junta Local del INE en el estado, Edgar Humberto Arias Alba, será la Sala Regional del Tribunal quien se pronuncie sobre la responsabilidad de los sujetos denunciados y en su caso lo que procede.

Arias explicó que la semana pasada tuvo lugar la audiencia de prueba de alegatos en la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE en la Ciudad de México, donde comparecieron y presentaron pruebas todas las partes que denunciaron el hecho, entre ellos partidos políticos como el PT y PRD, posteriormente el  expediente fue remitido a la Sala Regional Especializada del TEPJF, la instancia (creada ex profeso en 2014) que tendrá que resolverlo.

Aunque no precisó el periodo para la resolución, el vocal comentó: “si no se observa nada o no requiere información adicional, tendrá que resolverlo en un término de dos días, pero cuando se advierte que no hay la información suficiente, los términos se pueden ir ajustando”.

A unos días de que inicie el periodo de campañas (30 de marzo) de este proceso electoral 2018, el INE en Oaxaca no cuenta con información sobre la resolución. La vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva en el estado, Cristina Verónica González Labastida, solo confirmó que fue recibido en la Sala Regional Especializada el 21 de marzo y se espera que en próximos días se emita un pronunciamiento al respecto.

Con independencia del curso que llegue a tomar el análisis, Arias Alba dijo que el INE en Oaxaca estableció comunicación con CORTV, para plantear un mecanismo de apoyo que evite que ocurran situaciones de este tipo nuevamente.

“Se estableció un convenio el pasado lunes 12 de marzo que tiene como propósito estar en comunicación con CORTV acerca del uso de sus señales y obligaciones y sobre la cobertura noticiosa en las campañas”, informó.

En el convenio, firmado la semana pasada, participan el Consejo Ciudadano que supervisa la línea de la televisora y la Defensoría de las Audiencias.

Sobre la justificación de CORTV respecto a que la trasmisión fue por Facebook Live, dijo que el punto de discusión no es por el medio, sino porque las redes sociales son un instrumento o una forma de comunicación de un medio público y debe apegarse a las normas.

“Aunque no se regula el uso de redes sociales para materia electoral, lo que sí está regulado es el uso de los recursos públicos en las contiendas electorales y está absolutamente prohibido favorecer a algunos contendientes. Los funcionarios públicos deben tener eso muy claro”, precisó.

Arias dejó claro que la cuenta de Facebook Live es institucional y siendo un bien público, el medio tiene que apegarse al principio de imparcialidad, finalizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.