Redacción/Foto: archivo

OAXACA, Oax. Seis organizaciones ciudadanas de Oaxaca aspiran a forman partidos políticos locales, entre ellas, Shuta Yoma A.C.; Impulso Humanista de Oaxaca A.C.; Alianza Liberal Oaxaqueña A.C.; LEXIE A.C.; Oaxaca es Primero A.C. y el Consejo Indígena del Sureste A.C, encabezado por Joaquín Ruíz Salazar, ex candidato a gobernador del estado por el partido PRS.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que estas   iniciaron el procedimiento  para su registro y una vez concluido el plazo de la normatividad electoral corresponde ahora al órgano local electoral revisar que las organizaciones solicitantes, cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.

El  IEEPCO  precisó que a través de a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se revisará que las solicitudes cumplan los requisitos estipulados en los Lineamientos para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales.

En el caso de cumplir con los requisitos, la organización recibirá una constancia que le acredita su intención de constituirse como partido político local.

Las organizaciones acreditadas deberán realizar posteriormente asambleas distritales o municipales, en por lo menos 17 distritos de los 25 que conforman la entidad o en un mínimo de 380 de los 570 municipios del estado y tener en cada una de ellas al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral que corresponda, precisó  el órgano electoral en un comunicado.

Además las organizaciones deberán realizar  entre febrero y mayo del 2017 asambleas distritales o municipales así como la asamblea local constitutiva, donde se presenten los delegados propietarios o suplentes designados en las asambleas distritales o municipales.

El órgano electoral señala que por ningún motivo se podrá variar la modalidad de las asambleas en (municipales o distritales) que haya sido registrada por la organización.

Al concluir el  procedimiento la organización – deberá presentar ante el IEEPCO -dentro de los primeros 15 días del mes de julio del año 2017- la solicitud de registro como partido político local y será el Consejo General del IEEPCO quien determine si puede constituirse como partido político.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.