Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República realizó un exhorto al Instituto Nacional Electoral para que, a través de su Consejo General, deje sin efectos el acuerdo aprobado el pasado 19 de febrero, que prohíbe a los candidatos participar en debates y mesas redondas durante el periodo de intercampañas

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno consideró que el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral, desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no solo de quienes ejercen activamente en el proceso, sino de los ciudadanos.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que la resolución de la autoridad electoral, violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y de la difusión de las ideas.

Reiteró que en el Senado “nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar el periodo de las intercampañas para contrastar ideas y propuestas; respetando en todo momento la legislación electoral para no hacer llamado al voto”.

El exhorto aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores establece que sin que existan normas electorales que definan específicamente la participación de los candidatos en los medios de comunicación, en el marco de posibles debates, entrevistas, mesas redondas, el INE va más allá de lo establecido en la Ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace.

Ante ello -señala el documento- busquemos hacer valer la Constitución y los Derechos Humanos establecidos en ella.

En su acuerdo del 19 de febrero, el INE resolvió que los candidatos podrán participar (en medios de comunicación) en mesas redondas o de análisis en donde no participe más de un candidato.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.