El TEEO declara a Luis de Guadalupe Martínez presidente del CDE del PAN

Redacción

OAXACA, Oax. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revirtió el triunfo de Natividad Díaz como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, tras detectar irregularidad en el conteo de votos en casillas de tres municipios, acto denunciado por Luis de Guadalupe Martínez, aspirante a dicho cargo y quien oficialmente resultó ganador en la elección partidista local.

El contendiente impugnó la resolución del 1 de marzo emitida por la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por el que se había confirmado la elección del presidente, secretario general e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca, para el periodo 2016-2018.

De esta forma, al analizar la demanda, la ponencia del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez observó irregularidades presentadas en casillas ubicadas en los municipios de Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León y San Pedro Mixtepec.

Se indicó que la Comisión Estatal Organizadora del PAN estatal, tomó determinaciones incorrectas al momento de realizar el estudio de la votación recibida en la casilla de Ocotlán.

Asimismo, la falta de certeza al declarar primero fundado y luego inoperante el agravio planteado por Luis de Guadalupe en la votación recibida en la casilla C1 de Huajuapan, y al indebido recuento realizado a la votación recibida en la casilla de San Pedro Mixtepec.

Tras ello, al realizar la recomposición de la votación de la primera ronda de la cuestionada elección, resultó como ganador Luis de Guadalupe Martínez, con el 40.88 por ciento de la votación válida emitida, con una diferencia de 5.16 puntos porcentuales respecto a Díaz Jiménez.

Por tanto, por mayoría de votos, y con uno en contra del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, el TEEO ordenó al Consejo Nacional del PAN que en un plazo de 48 horas expida y entregue las constancias de mayoría y validez a la fórmula encabezada por Martínez Ramírez.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.