*Pese a la presencia de convoy de militares y varias camionetas de federales, primero para cerrar el paso a la manifestación y después para desalojar el plantón, magisterio quema urnas

Abraham Rasgado/Fotos: Carlos Solís
TEHUANTEPEC, Oax.- Desde las siete de la mañana de este domingo 7 de junio, comenzaron a reunirse frente al palacio municipal maestros de las diferentes delegaciones de Tehuantepec para dar inicio a una marcha y quema de casillas.

El contingente fue encabezado por personas  jubiladas y pensionadas de la Sección 22 en apoyo a las profesoras y profesores activos. La primera casilla que los marchistas alcanzaron fue la que se encontraba bajo el mismo Palacio Municipal; la segunda fue la ubicaba en el parque de San Sebastián.

Se continuó con la ubicada en el corredor de la Casa de la Cultura de esta misma ciudad, en el barrio San Sebastián; después, el recorrido siguió hasta llegar al pie del cerro que lleva a la Cruz Maravilla, donde encontraron apostada una unidad de la Policía Federal, sin que se reportaran incidentes; la marcha enfiló rumbo a la casilla ubicada a un costado del panteón del Refugio del barrio Guichivere: en ese lugar un grupo de señoras se unieron en apoyo a las profesoras y profesores  y la Sección 22, acompañándolos en el recorrido que siguió hacia la terminal de autobuses del ADO, donde ya esperaban un convoy de militares y varias camionetas de federales, intentando cerrar el paso a la manifestación, pero lograron franquear el cerco sobre carretera y llegar nuevamente frente al palacio municipal, donde se reunieron los secretarios sindicales para tomar la decisión de las actividades a seguir, siendo éstas la quema de la última urna ubicada en la Escuela de Idiomas de la UABJO, para después ubicarse en el parque de esta ciudad en un plantón.

Presencia de antimotines

Asimismo, se reporta la presencia de un fuerte operativo militar antimotines para desalojar dicho plantón. La Fuerza Aérea Mexicana ha realizado vuelos a baja altura con dos aviones del tipo Pilatus PC-9M en esta ciudad.

Detienen a líder magisterial  y 6 más en el Istmo

De igual forma, se ha conocido de la detención por la quema de casillas del líder magisterial en la región, Heriberto Magariño López, junto a otros seis de sus compañeros: Jesús Cabrera Beltrán, Argenis Velásquez Martínez, Gustavo López Lena Gómez, Ángel de la Cruz Gallegos, Diego Armando Cortés Sánchez y Juan Nakamura Martínez, quienes fueron consignados ante la Procuraduría General de la República en Salina Cruz, después de un operativo conjunto entre las policías federal y estatal, elementos del Ejército y la Marina Armada.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.