* El IEEPCO niega de facto el debate entre quienes aspiran a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez

Redacción

OAXACA, Oax. La candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, señaló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Consejo Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez violaron los principios generales de certeza jurídica al incumplir los Lineamientos para la Organización y Desarrollo de Debates Públicos entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral ordinario 2015-2016.

García Chávez, manifestó que IEEPCO alargó dolosamente los plazos para resolver y dar trámite a la solicitud de debate, presentada el pasado 6 de mayo.

Explicó que de acuerdo con esos lineamientos, el Consejo Municipal debió responder en un plazo de 24 horas, sin embargo, lo hizo ocho días después, señalando que la solicitud debía ser acompañada cuando menos por otro candidato que estuviera de acuerdo en realizar el debate.

Ese mismo día, agregó, se cumplió con el requerimiento, por lo que nuevamente junto con el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Oswaldo García Jarquín, presentaron la solicitud de manera conjunta, cumpliendo, además con todos los requisitos que dichos lineamientos ordenan.

Hasta este viernes 20 de mayo, el IEEPCO y el Consejo Municipal no han dado respuesta a la solicitud, incumpliendo con la norma reglamentaria (Acuerdo IEEPCO-CG-52/2016) que debió dar trámite para conocimiento y, en su caso, aceptación, al resto de los y las contendientes, y dar respuesta de la procedencia o no del debate en 48 horas.

Para García Chávez  la acción del órgano electoral resulta un claro desacato a los lineamientos, a sus derechos político-electorales y al derecho de información del electorado.

Además de que es obligación del organismo público local promover e impulsar, en su caso, el debate que permita a la ciudadanía oaxaqueña conocer las propuestas y programas de gobierno de las y los candidatos, que establece al menos la realización de un debate entre las candidatas y candidatos.

Añadió que este desacato no solo es una desobediencia a sus propios lineamientos, sino que también existe dolo y complicidad, o cuando menos complacencia,  con aquellos candidatos que no aceptan el debate y pretenden dirigir el voto con dádivas y no con ideas, como sucede y está comprobado pasa con los aspirantes del PRI-PVEM y del PAN-PRD.

Desafortunadamente, agregó, los plazos contemplados en dichos lineamientos para la realización de un debate vencen el próximo domingo 22, por lo que cualquier acuerdo que tomen en la sesión del consejo municipal este sábado 21, estaría siendo una mera simulación en detrimento de la democracia.

La candidata del PT puntualizó que quienes integran el Consejo Municipal del órgano electoral tendrían que estar conscientes que un desacato de esta naturaleza y grave omisión de sus obligaciones podría ser motivo de la revocación de su nombramiento como ocurrió recientemente en el

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.