Maria del Sol

A un año del asesinato de María del Sol,...

cecyteo

Alumnas del Cecyteo podrán decidir si usar falda o...

junio 4, 2019 Comentarios (0) Política, Política y gobiernos, Política y salud, portada

Ayutla: la tierra en disputa

AYUTLA PORTADA

Unas 10 mil hectáreas están en juego en Ayutla y el pueblo exige agua sin condiciones ya

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Unas diez mil hectáreas de tierras están en juego en el conflicto que mantienen habitantes de Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla.

La disputa que mantienen estas poblaciones mixes, no es por el agua, es por la tierra. Sin embargo a consecuencia del conflicto la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla cumple este 5 de junio dos años sin agua.

Los esfuerzos por resolverlo se han concretado a mesas de diálogo entre ambas autoridades, con la intermediación del gobierno. La última de fecha 13 de mayo, según autoridades de Ayutla, fue un engaño. Nunca firmamos, el anuncio se dio en una conferencia de prensa  que ya tenían preparada,  declararon recientemente en la capital del estado autoridades municipales y comunales.

A pesar de eso, el gobierno del estado ordenó la reconexión de forma inmediata a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para conducir el agua a las dos poblaciones. El gobernador del estado dijo frente a cámaras y en presencia del  nuevo defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla que se realizaría la reconexión “simultáneamente y por gravedad” , aunque en Tamazulapam del Espíritu Santo si cuentan con agua.

El municipio mixe se encuentra entre las cuencas del río Papaloapam y el río Coatzacoalcos. De acuerdo con el último  Plan Municipal de Desarrollo de Tamazulapam , en la parte alta se encuentra desde 2200 a 2540 metros sobre el nivel del mar, el uso principal del agua es para el consumo humano.

En la zona media hay corrientes de agua que son suficientes también para el consumo humano. Y en la parte baja que corresponde cuenta con un manantial que nace cerca del río Salinas.

El conjunto de manantiales ubicados en el municipio no tiene uso agropecuario, sistemas de riego, abrevaderos, no hay sistemas de producción que demanden el agua, explica el documento.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca informó que el municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo tiene ocho concesiones otorgadas en el año 1998 y ubicadas en la cabecera municipal, y sus siete agencias de Cerro de Guadalupe, El Duraznal, Linda Vista, Rancho el Señor, Las Peñas, Tierra Blanca y Tierra Caliente.

 Respeto a soberanía de los pueblos

Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla son pueblos mixes mancomunados, regidos por el sistema de Usos y Costumbres en el que se debe respetar la soberanía de los recursos naturales, así como un país no puede ir a otro a reclamar acciones en un territorio que no es suyo, los pobladores de Ayutla no pueden ir a  Tamazulapam o viceversa, ni a Tlahuitoltepec o cualquier otro municipio a explotar sus recursos, pues eso es motivo de agresión y conflicto.

Los pobladores de Ayutla dicen que Tamazulapam está violando la soberanía  de su pueblo. Recuerdan  que después de la agresión del 18 de mayo de 2017, denunciaron la invasión de sus predios y el 5 de junio en algo que sería una visita de inspección para documentar el despojo,  fueron atacados por un grupo armado, sufrieron agresiones, el secuestro de cuatro mujeres y el asesinato de uno de ellos y además  les bloquearon el acceso al manantial del que han tomado agua históricamente y hasta ahora no se ha hecho justicia.

Los habitantes de esa comunidad ayuuk tienen  muy presente esta fecha cuando por medio de armas y de balas les despojaron del manantial, tomaron y callaron su fuente de agua, destruyendo la infraestructura básica la cual les dotó de agua por unos 40 años.

A pesar de que las leyes dicen que el agua es un derecho humano, ésta no llega a sus hogares. Su uso 一declaran一 está restringido a lo que se puede abastecer a través de una pipa de agua y afecta principalmente a niñas, niños y personas ancianas.

Lejos de percibir una solución real,  observan que la medida del gobierno estatal no solo permite a estos últimos una tubería que no necesitan, sino que además, les facilita que pasen por terrenos de Ayutla que después pueden reclamar y con ello sumar aproximadamente diez mil hectáreas (desde1943 hasta la fecha) que podrían perder si no se reconoce la delimitación original como parte de su propiedad.

La razón 一dicen一 es apoderarse de las tierras porque son la puerta que facilita el acceso a un territorio de cultivo de drogas, entre los que se encuentran municipios como Tepuxtepec y Santa María Tepantlali, según una estimación geográfica a partir de los datos de erradicación de cultivos ilícitos de la Secretaría de la Defensa Nacional del Estado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>