Foto Markoa

Atiende autoridades al artista Markoa, opositor al CCCO

conferencia denuncia PGR

Por enriquecimiento ilícito denuncian a Jorge Castillo, ex secretario de...

agosto 26, 2015 Comentarios (14) Política y salud, portada

Científico oaxaqueño, entre los mejores del país

HAC

*Originario de la comunidad zapoteca de El Espinal, el Doctor en Microbiología es nuevo integrante del SNI

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El investigador  y científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, a partir de este miércoles, formará parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología Conacyt que reúne a las investigadoras e investigadores más destacados del país.

Alejandro Cabrera, quien actualmente se encuentra en Europa impartiendo conferencias, fue notificado este miércoles sobre esta resolución del Consejo de Aprobación de este Sistema, tomada en su segunda reunión ordinaria del 2015, celebrada el 18 de agosto pasado.

Originario de El Espinal, comunidad zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, Cabrera Fuentes es también Doctor en Biología Humana por la Universidad Justus-Liebig-Giessen de Alemania y Doctor en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán de Kazán, Rusia.

De acuerdo con el científico y ahora investigador del Conacyt, desde muy temprana edad, el mundo de la Microbiología y Parasitología se volvió una parte fundamental en su formación académica su inquietud por la microbiología le orientó a buscar una beca del gobierno ruso para el estudio de una licenciatura en ese campo, donde finalmente obtuvo su primer grado y ahí mismo fue invitado para  realizar la Maestría en biología molecular y posteriormente ya con una beca Conacyt inició sus estudios doctorado en Bioquímica y Microbiología.

Actualmente es jefe de la red de laboratorios de investigación en Cardioprotección Kazán- Giessen- Singapur, adscrito a la Duke National University of Singapore y el Instituto Nacional de Cardología en Singapur.

El Microbiólogo oaxaqueño de 30 años de edad, es creador de una técnica científica para evitar y tratar infartos, un tratamiento que actualmente promueve en Europa y que buscará ser aplicado en el México.

Cabrera Fuentes es también  candidato a un premio por el mejor investigador joven en Inglaterra y es el único mexicano que participa de este certamen.

Recientemente participó en la Red Global Mx de talentos en la región Asia- Oceanía.

La distinción simboliza la calidad de su aporte científico a México, para el caso de los investigadores que radican en el país también representa un estímulo económico, sin embargo la integración de investigadores mexicanos que residan en el extranjero no implica este incentivo, no obstante de acuerdo al Conacyt, es un paso al fortalecimiento de redes de investigación científica mexicana a nivel internacional.

14 Responses to Científico oaxaqueño, entre los mejores del país

  1. Gladys Castillejos Fuentes dice:

    me siento orgullosa, pues lo veia cuando asistia al jardin de ninios, despues en el CBTis No 91 donde realizo su bachillerato y yo trabajaba, muchas felicidades Espinal Oaxaca por la exelencia que nacio een esta bendita tierra

  2. Felicidades y que esto sirva de mootivacion a los estudiantes Oaxaqueños y encaminarse al mundo de la ciencia.

  3. Gabriel Gallegos Villalobos. dice:

    Muchas felicidades para este científico paisano, sirva esta difusión como estímulo a la juventud mexicana y en especial a los Oaxaqueños. Es motivo de orgullo este ejemplo de dedicación esfuerzo y logro.

  4. Elmer Benitez Castillejos dice:

    Muy afortunados nos sentimos los Oaxaqueños, por tener tan eminente paisano.

  5. epifanio calleja dice:

    Mi gran amigo de la infancia Hectorin , delantero del equipo cachorros de el espinal, dirijido por el gran Fania q.e.p.d…siempre diciéndonos que nos iba a llevar a aAcapulco cuando se sacara el melate..jajjaja….éxito por siempre…

  6. LORENA dice:

    ES UN ORGULLO SABER QUE EN NUESTRO ESTADO HALLA GENTE CAPAZ DE APORTAR A LA CIENCIA SUS DESCUBRIMIENTOS, SABIENDO QUE HOY EN DIA MUCHA GENTE EN EL MUNDO SE ESTÁ MURIENDO POR INFARTOS… PARA TODOS AQUELLOS QUE MENOSPRECIAN A LOS OAXAQUEÑOS.

  7. Gloria Sotelo Ponce dice:

    Cuando un hombre engrandece a su pueblo se ilumina una estrella y si es oaxaqueño los rallos del sol están en su corazón zapoteco como madre que soy de dos oaxaqueños mi corazón late de alegría sabiendo que hay un ilustre científico que pone en alto a su patria felicidades y bendicioned

  8. Felipe dice:

    Esto es un ejemplo que como oaxaqueños me alegra y motiva a ser mejor cada día
    Todos contamos con una herramienta que nos habre muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo. Pocas personas la aprovechan como Héctor. Se trata de LA CURIOSIDAD
    Curiosamente muchos niños por ser curiosos los tachan de maleducados porque hacen y preguntan sobre temas que no son del sentido común de los demás, especialmente criticados por maestros incluso por los propios padres.
    Felicidades Héctor, no te conozco pero comparto la alegría de tan honroso reconocimiento
    Soy originario de Juchitan radicado en Tabasco

  9. Sergio Navarrete dice:

    Es un orgullo del pueblo Oaxaqueño. Que sirva de motivacion para los jovenes.

  10. Carime Castillejos dice:

    Un orgullo Nacional y para todo el pueblo Oaxaqueño y Espinaleño!!! Felicidades!!! Mucho éxito paisano!

  11. Jesus Ruiz dice:

    Uno mas de los oaxaqueños q buscan servir a mexico enhorabuena y muchas felicidades , mexico tiene q tener un presidente zapoteca para q pueda enderezar los rumbos de mexico ni duda cabe.

  12. Adriana Trujillo dice:

    ¡Qué orgullo como mexicana conocer esta gran noticia! ¡Muchas felicidades al Dr Alejandro Cabrera Fuentes!

    Ojalá que pronto el gobierno mexicano realmente apoye y promueva todos los avances que ha logrado el doctor Cabrera, para beneficio de todo México. Y que los maestros oaxaqueños también permitan los avances en la educación de los niños.

  13. virgen dehesa valencia dice:

    Espinal es grande y orgulloso de sus hijos. El talento de hector siempre lo ha demostrado en su trayectoria academica. Ahora profesional. Muchisimas felicidades hijo y que el divino creador siempre te siga otorgando ese intelecto. Estamos orgullosos por eso. Sabemos que eso y mas obtendras en este caminar.

  14. RAFAEL MIJANGOS dice:

    Muchisimas felicidades a este notable cientifico quien a pesar de autoridades corruptas e ineptas principalmente de esta región istmeña ha sabido alcanzar estas alturas, para que vean que el totopo, queso y camarón seco si funciona si y la tripa tambien, ojalá y algún dia vengas a México a impartir tus conocimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>