Redacción

OAXACA, Oax. En el Día Internacional de la Personas con Discapacidad que la ONU instauró desde el 14 de octubre de 1992, valdría la pena recordar  los intensos debates entre representantes de organizaciones sociales sobre el término correcto para nombrarles.

El convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1983 que utilizó el concepto de “personas inválidas”. A su vez, el Programa de Acción Mundial de las Naciones Unidas de los 80 se denominó Programa de Acción Mundial para los Impedidos.

En 1993 a través de las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de la ONU se estableció que el término correcto es discapacidad y no minusvalía.

De acuerdo con el Consejo nacional para Prevenir la Discriminación  (Conapred) México ratificó desde mayo de 2008 la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque refirió la necesidad de dar a conocer los términos asociados  con este instrumento internacional.

Pese a ello todavía en el gobierno Foxista se refería con el término “personas con capacidades diferentes”, sin embargo el término tampoco es correcto refieren especialistas en el tema de derechos humanos ya que ubica a las personas en una posición “diferente” y “especial”, tampoco lo son discapacitada, discapacitado, minusválida, minusválido, inválida, inválido, capacidades especiales, o persona enfermita, debido a que esto lejos de ser incluyente y sensible a esta condición suenan ofensivos y discriminatorios.

La discapacidad no hace estrictamente “diferentes” a las personas coinciden especialistas.

Así el término correcto sería “personas con discapacidad” que es una condición y experiencia de vida que puede hacerte o no una mejor persona.

Debido a la falta de difusión sobre el tema  la Conapred a través del Grupo de Trabajo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad consideró necesario desarrollar un glosario de los términos comunes sobre discapacidad, que sirva para unificar el lenguaje que sobre este tema y para sensibilizar a la sociedad en general pero también para capacitar a funcionarias y funcionarios de todos los niveles de gobierno.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.