Anuncian feria para analizar los impactos de la minería  en Oaxaca

Rocío Flores/Foto: Carlos Hernández

OAXACA, Oax.  El impacto de la minería al ambiente natural, la desregulación y el tema del despojo son algunos de los aspectos negativos y ejes temáticos del Foro de Minería que tendrá lugar el próximo miércoles en esta ciudad capital.

El agua, los suelos y el aire son los más afectados durante la extracción  y la transformación de minerales, explicaron los organizadores del foro en conferencia de prensa realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La minería es una de las industrias que consumen grandes volúmenes de agua, afectando tanto la disponibilidad como la calidad de la misma, por lo que el impacto de esta industria debe analizarse en una dimensión integral, argumentaron.

El foro en el que participarán destacados académicos del país busca ser un espacio para compartir información sobre los impactos ambientales y sociales de esta actividad productiva, que en Oaxaca ya tiene 41 concesiones, 35 en exploración, tres en operación y tres proyectos suspendidos.

Durante el foro se prevé la participación de habitantes de comunidades oaxaqueñas donde actualmente se desarrollan o pretenden establecer este tipo de proyectos que en los últimos años han generado en México preocupación y resistencia entre las comunidades indígenas, grupos ambientalistas, agricultores, investigadores, entre otros sectores de la sociedad, por el impacto al medio ambiente  y a la salud.

La actividad está dirigida a autoridades municipales  salientes y entrantes, representantes agrarios, estudiantes, profesionistas y público en general explicaron integrantes de la Comisión de la Cuenca de los Ríos Atoyac, Consultoría Amate y Corporativo  Oaxaqueño de Agrónomos para la Investigación  y Desarrollo Rural.

En entrevista Perla Ricárdez,  integrante de la Consultoría Amate expuso que este primero foro sobre minería se deriva de un programa titulado Megaproyectos, huellas ambientales y socieconómica.

“Nosotros como organizadores, como consultora generadora de proyectos, no estamos en contra de las mineras porque todos ocupamos los metales y productos de la minería pero queremos que las formas no sean tan invasivas”, apuntó.

Mientras que el ingeniero agrónomo Emanuel  Ramírez, socio productor de Cooagro S.C. señaló que se busca también incorporar la parte social de las comunidades.

“Somos consumidores de productos derivados de la minería,  utilizamos productos  que se generan de esos procesos productivos en casi todos nuestros hábitos pero creemos que esos procesos pudieran beneficiar más a las comunidades que viven en esos territorios”, comentó.

“Consideramos que esas gentes  necesitan de nuestro apoyo, al mismo tiempo creemos que necesitamos también regular nuestros hábitos, buscamos la bioregulación pero eso es también a través de las instituciones” (sic) añadió.

Ramírez aseguró que como consultoría no tienen participación en esas empresas que se pretenden instalar en Oaxaca, la iniciativa del foro -dijo- nace por una preocupación  de un manejo integral. No hay ningún fin de lucro por lo que está abierto al público en general sin costo alguno.

El foro tendrá lugar el día miércoles 31 de agosto en dos sedes:  el teatro universitario de la UABJO, ubicado en Avenida Universidad S/N en Cinco Señores en un horario de 10:00 a 13:00 horas, y en la casa de la Ciudad, ubicado en Porfirio Díaz # 315 esquina Morelos de 16:30 a 20: 00 horas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.