*Hay complicidad de la Procuraduría Agraria e intereses por establecer  la minera canadiense La Zalamera denuncian comuneros

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Integrantes del Comité Comunitario de San  Miguel Chimalapa denunciaron un fraude en la elección del nuevo comisario de bienes Comunales, José Medel Jiménez Cruz y señalaron que detrás de esta  imposición hay intereses de establecer el proyecto minero de la empresa canadiense La Zalamera.

Con el aval y la complicidad de la Procuraduría Agraria (PA), de la presidencia municipal y del comisariado saliente de San Miguel Chimalapa, el cacique José Medel Jiménez Cruz, pretende auto-imponerse como nuevo presidente del comisariado de bienes comunales, explican los comuneros.

En una carta dirigida a la opinión pública, medios de comunicación nacionales, e internacionales, organizaciones de Derechos Humanos, académicos e intelectuales destacaron que con este hecho se pone en riesgo la integridad de su comunidad y los bienes naturales de esta zona considerada una de las 10 zonas biodiversas más importantes de Mesoamérica.

“José Medel Jiménez, es sirviente priísta al servicio del poder político y de personajes como el ex senador  Samuel Gurrión Matías, la actual diputada federal por el Distrito 07 de Juchitán  Yarit Tannos y la legisladora local del PRI María Luisa Matus Toledo, quienes a toda costa pretenden llevar a cabo en nuestros bienes comunales, el proyecto minero de la empresa canadiense La Zalamera”, acusaron.

Este persona pretende negociar el territorio zoque chimalapa en su conjunto, a cambio de proyectos, programas y obras, que sólo sirven para dividir a las comunidades pero también para enriquecer a través de la corrupción a dichos personajes, exponen los comuneros.

Relatan que Medel Jiménez realizó una”asamblea fraudulenta” el pasado domingo 13 de marzo en su domicilio particular, en una hora no fijada, con lo que violó  el Estatuto Comunal y la Ley Agraria, así como los términos de la 2da Convocatoria emitida para la asamblea de elección.

Durante la presunta asamblea precisaron, el subdelegado de conciliación agraria de la delegación de la Procuraduría Agraria en el estado, quien, abusó de su posición de funcionario y violentó las atribuciones que le otorga la ley agraria y el reglamento interno de la Procuraduría, refieren.

A decir del comité de comuneros, el funcionario actuó de manera parcial, apoyando a José Medel, identificado con la planilla verde del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Relatan que en la elección presuntamente hubo personas que no tenían la mayoría de edad y otras procedentes de el ejido el Porvenir y de las ciudades de Ixtepec, Juchitán  y Matías Romero, pues nunca se acreditaron, ni con el pase de lista del padrón de comuneros, ni mostraron su identificación oficial.

En resumen exponen que con asesoría de la Procuraduría Agraria  se confeccionó un acta “fraudulenta” de elección a favor del cacique José Medel Jiménez Cruz, la cual se está obligando a firmar a los comuneros y comuneras de las distintas congregaciones y anexos agrarios de la región, bajo el argumento de que, si no lo hacen, ya no serán inscritos en el programa Proagro productivo, antes Procampo.

Los comuneros señalan que han sido objeto de un fraude avalado por el gobierno federal y el estatal y que detrás de estas acciones está el interés de la empresa minera canadiense La Zalamera  por establecerse en la región.

Ante todos estos hechos, exponen que  como integrantes de  la base comunal y del pueblo de San Miguel Chimalapa que, harán todo lo que esté a su alcance para impedir esta nueva imposición cuyos intereses ponen en riesgo este ancestral territorio del pueblo indígena zoque y de México en general.

La riqueza de los Chimalapas

Chimalapas-4

 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ecología los Chimalapas, tienen 594 mil has, de selvas tropicales vírgenes –de las cuales 300 mil aún se encuentran inalteradas-, junto con las regiones de Uxpanapa, (Veracruz), y El Ocote, (Chiapas).

La organización Maderas del Pueblo del Sureste A.C.,  señala por su parte que los Chimalapas es “una de las 200 áreas prioritarias de biodiversidad a nivel mundial.

Dada su extensión, características biológicas y grado de conservación, Los Chimalapas es en la actualidad una de las zonas tropicales y banco de recursos genéticos, (germoplasma), de mayor importancia en México y Mesoamérica. Se estima que una sola hectárea de vegetación tropical no perturbada en Chimalapas, llega a albergar hasta 900 especies vegetales, y más de 200 especies animales

Por su riqueza ecológica, por más de 60 años ha sido invadidos y depredados, de forma impune, por talamontes y ganaderos, provenientes principalmente del estado de Chiapas,  y han contado contando para ello con la complicidad del gobierno federal según reportes de organizaciones sociales y de la propia población.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.