Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Un gobierno que privilegia la construcción de un estacionamiento por un parque, es el colmo, es de lo más tonto, dijo el artista oaxaqueño Francisco Toledo al ser cuestionado por la prensa local sobre la obra que continúa construyéndose en las faldas del cerro del Fortín, pese a que elmproyecto del centro de convenciones fue suspendido.

“Eso es realmente el colmo, es lo más tonto, es lo que menos se necesita en la  visión como político, que es para crear fuentes de trabajo, obras que duren, esto parece que es un total fracaso, a menos que haya otro proyecto por ahí que aún no sabemos”, expuso el pintor la mañana de este martes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Ahí, el pintor mostró una imagen con un pájaro y nidos que ilustran la tarjeta postal que le enviará al gobernador Gabino Cué Monteagudo con motivo de fin de año y  para recordarle que a la fecha no ha respondido a su carta donde le solicitan por enésima vez, la cancelación del estacionamiento que estaba previsto para el centro de convenciones.

Bromista, el pintor explica a reporteras y reporteros que la imagen a escala será impresa en una tarjeta “ahí le vamos a decir : Gabino cuida tu pájaro”…es decir le vamos a explicar que hay un catálogo de pájaros como este (señala el que porta en la mano) que desaparecerían si persiste ese proyecto (el estacionamiento del cerro del Fortín).

Oficialmente no ha habido una declaración o un escrito que diga que se anuló el proyecto, dice el también grabador, quien esta mañana luce un poco más dispuesto a hablar franco y sin tapujos – como siempre- ante representantes de la prensa local.

Fuimos  al Instituto Estatal de Ecología, continúa, para explicar que tenemos una propuesta para reforestar y  la respuesta fue: “nosotros no hemos recibido ninguna cancelación del proyecto”.

La tarjeta que será enviada al gobernador tiene en su reverso, de puño y letra del artista el siguiente mensaje:  «Estimado Gabino sino cuidamos el Fortín, estas especies desaparecerán, te hemos escrito (Por Oax) y no nos contestas, buen año, Toledo».

Sobre las amenazas que recibió el pintor  durante el tiempo en que se intensificaron las protestas de Pro Oax y la sociedad civil en contra del centro de convenciones en el Fortín, Toledo dice que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya tiene identificada a la persona que le amenazó, sin embargo él no está enterado de quién es.

“Yo les dije, por qué no me dan el nombre para que yo pueda entrevistarme con esa persona y de una forma civilizada decirle que no es necesario llegar a esos extremos, si ya se está muriendo solito el maestro…”

Alerta de paracaidistas

Toledo alertó que ya hay paracaidistas en esta zona cercana al Auditorio Guelaguetza y que se usaba como estacionamiento, la misma que se planeaba ocupar para la construcción del centro de convenciones.

“Hay que cuidar esa zona para que no llegue la gente a posicionarse”

¿Sus deseos para el 2016? pregunta una reportera

Ya se acabaron, responde isofacto, segundos después más serio rectifica, “voy a seguir otro rato con mis ocurrencias de artista y ya”.

¿Qué le desea al gobernador?

No sé… quizá una feliz retirada, que la pase bien.

¿Qué sabor le deja el 2015 a Toledo?

A chilaquiles… no sé, cada año se proponen cosas, se pelea por algo, a veces  se gana a veces no, pero ya ganar o perder ya no es tan duro como al principio. Lo que es triste dice es que Pro Oax no ha podido aglutinar o acercar a gente joven para el relevo, remató con un dejo de desgano.

No obstante volvió el ánimo y presto se dispuso a compartir su tiempo con la prensa, a quienes este día ofreció un sencillo y tradicional desayuno oaxaqueño en el patio del IAGO, la institución que ha cobijado las innumerables conferencias de prensa que organizaciones civiles han ofrecido para externar las inconformidades sobre proyectos de los gobiernos  y para invitar a la ciudadanía a sumarse a alguna actividad de la vida cultural.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.