Evlin Aragón/

Luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal Federal de Justicia, a favor de la comunidad de Santiago Apóstol, Carmen Santiago Alonso, exhortó a la CONAGUA a consultar a lo pueblos zapotecos en cuanto al manto acuífero de los valles centrales.

La representante del centro de derechos indígenas «Flor y Canto» Carmen Santiago Alonso, destacó la decisión del tribunal, la cual dijo sienta un precedente en la entidad, no sólo para quienes defiende el agua, sino el uso de la tierra y promueven la consulta de los pueblos originarios.

De igual forma Santiago Alonso detalló que esta resolución servirá como herramienta jurídica para aquellos colectivos que vienen trabajando por la defensa del territorio y la promoción del derecho de consulta de los pueblos.

Por su parte quienes integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua de los Valles Centrales, reafirmaron su compromiso por la defensa de su recursos naturales, existan o no recursos jurídicos, tal como lo han vida haciendo en los últimos siete años.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.