*Organizaciones sociales rechazan megaproyectos en Oaxaca, señalan que vulneran derechos de las comunidades

Rocío Flores/Foto: archivo

TATALTEPEC DE VALDÉS JUQUILA; Oax. Al menos  51 comunidades de la entidad, 17 organizaciones de la sociedad civil y más de 400 personas de denunciaron la presencia de 14 proyectos hidroeléctricos en la Costa y mineros en diversas comunidades de la entidad, que amenazan la naturaleza de sus tierras y la estabilidad de sus comunidades.

Reunidas durante el Foro Regional Ríos y montañas en peligro. que se realizó este fin de semana en esta comunidad de la costa oaxaqueña, se pronunciaron en rechazo unánime de los llamados megaproyectos debido a que -señalaron- tanto las presas como minas, generan graves daños al medio ambiente y  amenazan los territorios indígenas del estado.

“Son devastadores de nuestro medio ambiente pues buscan inundar nuestras tierras, usan químicos que contaminan el agua, el suelo, el subsuelo e incluso el propio aire que respiramos” expusieron.

División social y cultural son algunos de los otros daños que de acuerdo a las y los pobladores, se generan al interior de sus comunidades para permitir la entrada de empresas trasnacionales.

Recordaron que muchos de estos proyectos han provocado desestabilidad en sus poblaciones, violencia, enfrentamientos que incluso han llevado a la muerte a quienes defienden sus territorios, tal es el caso de San José del Progreso, donde el dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), organización opositora a la minera Cuzcatlán en Ocotlán, fue asesinado.

Las organizaciones sociales coincidieron que derivado de estos supuestos proyectos de desarrollo han compartido problemáticas comunes. Muchos de estos proyectos–expusieron- fueron rechazados en su momento pero ahora han sido relanzados por autoridades federales en conjunto con el gobierno de Oaxaca a la luz de la reforma energética aprobada por el Congreso y el gobierno federal y se han activado nuevos riesgos para sus comunidades.

Las comunidades  y organizaciones sociales manifestaron que ha sido vulnerado su derecho a poder de decidir sobre sus tierras  y los bienes comunes así como el  acceso a la información, » hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo», acusaron.

Por todo lo anterior manifestaron que sus territorios son prohibidos para presas, minería y todos los proyectos de extracción, del mismo modo refrendaron su rechazo y exigieron a los gobiernos estatal y federal sean respetados sus derechos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.