*De 129 unidades médicas inconclusas en el periodo 2004-2010, se han concluido sólo 59

Redacción

OAXACA, Oax.  Al menos 70 unidades médicas se encuentran pendientes en Oaxaca entre ellas tres hospitales generales, un hospital de especialidades, cuatro centros de salud con servicios ampliados y cinco hospitales materno infantiles, reconoció el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández.

El funcionario informó vía comunicado que a la fecha se han concluido cuatro hospitales comunitarios, cuatro centros de salud con servicios ampliados y 51 unidades médicas, lo que representa el 45% de avance. A ello se suma la construcción del hospital de la mujer, a través de una inversión de 760 millones de pesos para su edificación y equipamiento, aunque aún sigue inconcluso.

No obstante González Hernández señaló que para el último tercio del gobierno de Gabino Cué se tiene garantizado de al menos 1 mil 258 millones de pesos para la construcción de los nuevos  hospitales de Huajuapan de León y de Ixtlán, así como el Hospital de Especialidades de Juchitán; además de fortalecer la capacidad de atención del Hospital Doctor Aurelio Valdivieso y las unidades de Pinotepa, Tuxtepec, Tehuantepec, Jalapa de Díaz y la Ciudad de Oaxaca.

Informó también que el  gobernador Gabino Cué Monteagudo ha destinado en estos cuatro años y medio, un total de 455 millones de pesos para concluir 59 unidades médicas de las 129 obras inconclusas al final de la administración estatal 2004-2010.

Precisó que las 129 unidades médicas inconclusas que requerían una inversión superior a los 1,130 millones de pesos.

Por su parte el Ejecutivo Estatal indicó que se trata de obras de infraestructura médica de diversas magnitudes, que actualmente registran un avance significativo, pero de las cuales, muchas se iniciaron sin tener la certeza jurídica sobre los terrenos en los que se inició su edificación o bien, sin un proceso de licitación, como marca la ley.

Por lo anterior el gobernador señaló que se realizó un proceso de priorización, para determinar los requerimientos de inversión para la concluir cada una de las 129 obras y terminar aquellas que tuvieran un mayor impacto en beneficio de la población oaxaqueña.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.