Redacción

OAXACA, Oax. Académicos, científicos, intelectuales y activistas de Oaxaca y del país  exigen a senadores y senadoras se suspenda el dictamen de la iniciativa de Ley General de Biodiversidad impulsada por la senadora Ninfa Salinas y se dé cabida a las opiniones de la sociedad, a través de foros y consulta previa, libre e informada, en las diferentes lenguas de los pueblos indígenas.

De aprobarse esta iniciativa afectará gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, reclaman a los senadores de las Comisiones de Medio ambiente y Recursos Naturales y la de Estudios Legislativos Primera.

La materia de la iniciativa señalan, incide directamente en el patrimonio biocultural (genes, especies, ecosistemas, agroecosistemas y paisajes), en los territorios y tierras de los pueblos indígenas y comunidades que albergan en su seno la mayor biodiversidad de México.

“La iniciativa deja ver sólo una norma de distribución de competencias concurrentes y no reconoce los derechos a los ciudadanos, en especial a los pueblos indígenas. De acuerdo al proyecto de Ley, “el presidente decreta, las instituciones tutelan concurrentemente el acceso de la diversidad biológica (genes, especies y paisajes) y la iniciativa privada internacional y nacional controla el patrimonio biocultural, excluyendo a los pueblos indígenas y comunidades equiparables”, detallan.

La Iniciativa se elaboró sin consulta previa, libre e informada y de buena fe, a los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general, lo que contraviene los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, particularmente la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, finalizan.

Entre las personas  firmantes del estado de Oaxaca  se encuentran académicos y estudiantes de posgrado del CIIDIR-Oaxaca y el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, así como integrantes de la Sociedad Civil, así como integrantes de Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca, Sociedad Civil.

Entre las organizaciones del país están Caravana de la Diversidad Biocultural. Campaña Nacional Sin Maíz No hay País. Grupo de Estudios Ambientales (GEA). Semillas de Vida. Asociación de Consumidores Orgánicos. Regeneration International. Enlace, Comunicación y Capacitación. Carnaval del Maíz. Greenpeace México, A.C. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A C. Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A. C. de Tlaxcala. Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la vida en Baja California Sur (compuesta por 36 organizaciones).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.