Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca (CTCC) denunció que la Comisión permanente de Ecología de la 63 Legislatura pretende aprobar decreto de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (LEEPAEO), sin antes haber pasado por un proceso participativo y suficiente.

En conferencia de prensa, la presidenta de este Comité, Tzinnia Carranza López explicó que las comunidades y pueblos indígenas, son los poseedores de alrededor del 80% de la superficie estatal, y quienes además, resguardan las área naturales y basan su subsistencia en los recursos de su territorio.

Por ello, detalló es necesaria un proceso de amplia participación ciudadana, una consulta libre, previa  e informada a las comunidades.

Oaxaca es un estado mega diverso, ocupa el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional, aquí se encuentran prácticamente todos los ecosistemas y tipos de vegetación que caracterizan al planeta. Pocos lugares del mundo tienen una riqueza biológica semejante, abundó.

Por otro lado, es la entidad con mayor diversidad étnica, cultural y lingüística de México. A pesar de tales características la Comisión, presidida por la diputada Paola Gutiérrez Galindo insiste en aprobar el decreto de ley, un instrumento normativo para la preservación, conservación, uso y aprovechamiento de recursos naturales, así como el uso de suelo y el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.

La diputada por Morena solo justifica la participación con un foro. Por otra parte el proceso de evaluación en el Congreso se hizo de manera cerrada, señalaron los integrantes de este organismo ciudadano. Por lo anterior pidieron a los legisladores no aprobar la iniciativa de ley, hasta que se haya discutido en un proceso participativo real.

“Nos sorprende y decepciona, que el mecanismos de diseño del decreto de Ley, sea un retroceso en el avance de procesos democráticos y de gobernanza. Es ineludible implementar la participación, proponemos una estrategia que llegue a todas las regiones para discutir  los contenidos con la ciudadanía, las organizaciones y los organismos consultivos que ya existen en el estado, es nuestro derecho la participación”,  apuntó.

Finalmente destacó la necesidad de  contar con una ley ambiental actualizada en Oaxaca, pero, remarcó,  debe estar en concordancia con las condiciones biológicas, sociales, culturales y políticas de la entidad. Y además, tomar en cuenta tratados e instrumentos de política ambiental nacionales e internacionales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.