Milthon Puch/

80 por ciento de la contaminación en México se genera por 22 millones 663 mil 278 vehículos ligeros. En contraparte, un árbol absorbe a diario las partículas contaminantes generadas por 100 carros. Ambas cifras forman parte del compendio de datos que Alma-México. Almanaque Gráfico Mexicano ofrece acerca de nuestro territorio, “su gente, lugares, costumbres, alimentos y otras intimidades” y que conforman la exposición México en Infografías, instalada con ayuda de Taller 13 en la Casa de la Ciudad.

México en Infografías presenta referencias estadísticas de manera práctica y llamativa. La propuesta visual,  de Elías Cattan, fundador de Taller 13, se inscribe en un contexto donde la información se presenta de manera rápida y efímera: los datos importantes sobre el ambiente, la salud y la calidad de vida, por ejemplo, habitualmente se relegan de nuestra memoria o de nuestra conciencia; la información se presenta de forma tan apresurada y orientada que muchas veces quedan pocos espacios para reflexionar sobre el entorno.

Para Elías Cattan es indispensable poder interpretar la gran cantidad de información existente y generar una red educada e informada. Para lograr ese objetivo, señaló, es válido el uso de infografías, herramienta recurrente en los medios de información dada la prevalencia de lo visual.

Destacó que es necesario entender los sistemas vivos —ecosistemas y ciudades— para poder generar e implementar procesos regenerativos, enfoque clave de la exposición con la que se pretende captar el interés y la atención del público asistente con el fin de lograr una reacción propositiva.

Las infografías expuestas en gran formato, una selección de las generadas por el proyecto Alma-México. Almanaque Gráfico Mexicano (www.alma-mexico.info), muestran los índices de obesidad en el país, el porcentaje de áreas verde por ciudad, el consumo de bebidas gaseosas por habitante o la frecuencia de las relaciones sexuales de la población, además de datos sobre salud, ecología y territorio, entre otros temas. Se ofrece, asimismo, una comparativa global.

La exposición permanecerá hasta el día 30 de junio en la Casa de la Ciudad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.