Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) miente en torno a las versiones de que la organización Pro-Oax estuvo de acuerdo desde un principio con este proyecto del Centro cultural y de Convenciones de Oaxaca (y otras informaciones), aseguró el presidente de este órgano José Márquez Pérez también integrante del Frente por la Defensa del Fortín (FPDF).

“Es una mentira  porque una cosa es que me hayan invitado en privado (al  presidente de Pro- Oax ) a conocer ese proyecto que en unas cuantas horas pude hacerle decenas de observaciones a que yo pudiera decidir por Pro -Oax, porque somos un colectivo democrático donde las resoluciones se toman en asamblea” , aclaró y aseguró que ésta y otras declaraciones en torno a la legalidad o socialización del CCCO son parte de los juegos permanentes de la Secretaría para confundir a la opinión pública.

El Frente por la Defensa del Fortín rechazó los anuncios de la Secretaría y exhortó al gobernador  Gabino Cué Monteagudo a presentar de manera pública el proyecto del Centro de Convenciones.

José Márquez Pérez, presidente de Pro-Oax/Foto:JLP

José Márquez Pérez, presidente de Pro-Oax/Foto:JLP

El presidente de la organización Pro-Oax, organismo fundado por el pintor Francisco Toledo,  indicó que debe empezar a divulgarse y a socializarse la agenda para la competitividad que elaboró el Instituto Politécnico Nacional para la Secretaría de Turismo, porque ahí  hay un estudio bastante amplio y concreto sobre la ciudad de Oaxaca como destino turístico y tiene elementos que aportan aspectos técnicos, científicos y de calidad que apuntan ( en su página 127) que se tiene que dar prioridad a otros proyectos antes que al Centro de Convenciones.

“Aunque este proyecto no es urgente , la Secretaría de Turismo le da prioridad por tener una oficina para  promover este tipo de eventos” señala el documento de acuerdo a lo señalado por Márquez Pérez.

“Es una razón infantil” apuntó el activista y presidente de la organización Pro-Oax.

En ese documento que en un principio decía la Secretaría que era la base  para determinar esta obra, debe de ser socializado plenamente para que se conozca y se vean muchas de las inconstancias que hay y que han omitido las instancias estatales y municipales.

En entrevista posterior  el vocero de la comisión de medios del Frente por la Defensa del Fortín , José Eduardo Roja  aclaró también algunos otros elementos que forman parte de la desinformación.

Se juega con la desinformación entre la población oaxaqueña insistió. Lo del martes 3o  cuando se realizó la clausura simbólica, no  fue confrontación, fue un ataque directo, orquestado y dirigido contra la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente. Las declaraciones del presidente municipal Javier Villacaña son penosas, es una mentira que hayan estado 65 policías, todos los que estábamos ahí sabemos cuántos eran (aproximadamente 15), los mismos visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos lo pudieron constatar, la relatoría  de DDHPO incluso señala que  las medidas cautelares fueron insuficientes, agregó.

Por su parte Juan José Consejo integrante del Frente señaló que  desde hace meses han venido denunciado el proceso opaco de obra pública, el conflicto de intereses y los medios turbios, violentos y corporativos que han estado utilizando para imponer esta obra.

No obstante  dijo,  “nos congratulamos por la disposición que han manifestado tener tanto el gobierno del estado como el municipio de Oaxaca de Juárez para debatir  públicamente el proyecto, quedamos a la espera de que definan a la brevedad la fecha, a hora y el lugar para celebrar, el primer encuentro con la cobertura mediática que merece”.

En este sentido el vocero detalló que hay la disposición de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) para auspiciar este foro. «El director general  Emilio de Leo respondió que el espacio está abierto,  que  se ponga día y hora porque no se puede continuar con esta imposición», finalizó.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.