* Crean Asamblea Estatal de Valles Centrales contra Minería

Rocío Flores

SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, Oax. Unas 90 mil hectáreas del estado de Oaxaca están en riesgo por la explotación minera de las empresas extranjeras, Gold Resource Corp. y Fortuna Silver Mines, de acuerdo a reportes de autoridades ejidales y comunales e investigaciones de organizaciones sociales.

Las autoridades estatales promocionan a Oaxaca como el quinto productor de plata y el décimo de oro, con la reserva de fierro más grande de América Latina, las minas más importantes de cobre, hierro, grafito cristalino, carbón, yeso y travertino.

Por otro lado, representantes ejidales y comunales, denuncian el riesgo en el que se encuentran unas 90 mil hectáreas de los Valles Centrales, principalmente por la explotación minera de las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp. que deriva en daños irreversibles al medio ambiente, además de la violencia en sus comunidades.

La estadunidense Gold Resource Corp (GRC) tiene concesionadas 69 mil 889 hectáreas de tierras oaxaqueñas por medio de 30 títulos de concesión; su zona de influencia abarca municipios de Valles Centrales y de la Sierra Sur, con los proyectos: El Rey, El Chamizo, Cerro Colorado, Alta Gracia, Las Margaritas, El Águila y El Fuego, documenta una investigación de 2018 de Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO) A.C.

Dos de estos proyectos, El Águila y Alta Gracia, están en la etapa de producción y ya reportan impactos: han secado el 40 por ciento de 50 hectáreas de cultivo de limón, confirmó la 63 Legislatura del estado.

Los diputados y diputadas locales precisaron en un comunicado que el daño asciende a 300 hectáreas afectadas. Por ello pidieron a los titulares de la de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, el informe del estado que guarda el expediente administrativo de responsabilidad, en relación a las afectaciones de la mina El Águila al río Tehuantepec.

Además del impacto en los terrenos de cultivo de papaya, pepino, maíz, frijol y miltomate que se reportan por la mina El Águila, en el municipio San José de Gracia, en poblaciones de Ocotlán algunos campesinos reportan “pozos que están aventando pura tierra”, escasez del vital líquido, debido a trabajos de exploración y expansión del proyecto minero San José, a cargo de la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

La minera con sede en Vancouver, Canadá, acapara ahora más de 80 mil hectáreas de la región de Valles Centrales, con una reciente concesión otorgada hace unos meses en el expediente: 62/10027 que abarca una superficie es de 10 mil hectáreas en Ocotlán, San Pedro Apóstol, Asunción Ocotlán, San Dionisio Ocotlán, San Sebastián, Santiago Apóstol y San Juan Chilateca.

La empresa se ha hecho propietaria del 100 por ciento de 26 concesiones aproximadamente, todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, principalmente en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, y son equivalentes a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca, según documenta la Organización Educa.

La llegada de estas mineras a comunidades indígenas se ha traducido en desinformación, violencia, amenazas, agresiones físicas, y en algunos casos en secuestro y asesinato, señalaron autoridades ejidales el domingo pasado en el Día Estatal contra la Minería, realizado en San Antonino Castillo Velasco, a media hora de la capital del estado.

El caso más reciente fue la desaparición de tres personas, ocurrió en el 27 de diciembre de 2017 en San Miguel Cajonos en el marco de la imposición de un proyecto minero y un conflicto agrario intercomunitario. Fue reportado por familiares de las víctimas en este municipio, donde se reunieron habitantes en general, así como autoridades comunales para discutir el impacto y las formas cómo harán frente a esta problemática.

En San Antonino, los representantes de 30 comunidades y unas 25 organizaciones sociales decidieron crear la Asamblea de Valles Centrales contra la Minería  a pesar de la promoción que hizo el gobernador Alejandro Murat en “Hannover Messe”, la feria industrial más importante del mundo, que se realizó en abril en Alemania, y de la invitación del presidente electo, Andrés Manuel  López Obrador al gobierno de Canadá para que, en los próximos seis años, aumente su inversión en México, la cual podría representar inversiones en este sector.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.